Unos presupuestos para un servicio sanitario público de calidad
 
   
 

Por Asun Fernandez de Garaialde, parlamentaria de Nafarroa Bai


2010-11-04


Después de debatir las enmiendas del Departamento de Salud a los presupuestos del Gobierno de Navarra, quiero hacer unas reflexiones y compartirlas con todas aquellas personas que quieran.


El pasado miércoles, el secretario general del PSN, señor Jiménez, dijo que NaBai había perdido una oportunidad para influir en los presupuestos de Navarra al haber tomado la decisión de no votar ninguna enmienda de PSN y UPN. Sin embargo, tenemos que recordar que en estos cuatro años, nunca UPN ni PSN han votado favorable una enmienda de NaBai en salud en el debate de presupuestos.


Decir al respecto que ni este año ni los tres anteriores la intención de NaBai es influir en los presupuestos de Navarra porque centrándome en Salud, las enmiendas que presentamos son para fortalecer y priorizar el sistema sanitario público, en contra de lo ocurrido año tras año, que es aumentar los conciertos con clínicas privadas, aumentar las derivaciones a lo privado, fortalecer la sanidad privada frente a la pública y con dinero público, sin excepciones este año.


El PSN, en estos años, si de verdad se moviera por el apoyo a la sanidad pública, podía haber apoyado las enmiendas de NaBai (2ª fuerza política en Navarra) y no las de UPN o haber hecho enmiendas en defensa de la sanidad pública que tampoco ha sido el caso y sí de seguidismo.


NaBai, con sus enmiendas, año tras año, ha pretendido potenciar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, eje prioritario y fundamental y por el que apostamos porque creemos que es mejor prevenir que lamentar y además garantiza en mejor medida la sostenibilidad futura de las sanidad pública navarra. Este año, como otros, ha sido importante el recorte en estas partidas por parte del Departamento de Salud tanto de actividades en esta materia a realizar por el Departamento de Salud pública como las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en materia de promoción y prevención, con el aval del PSN que además de presentar enmiendas irrisorias que no garantizan la promoción y prevención, ha actuado en contra de su ideología porque podían haber apoyado las enmiendas de NaBai y no estar supeditados a los intereses de UPN.


Además, debemos recordar que se han aprobado recientemente tres leyes importantes en Navarra y son:


1- Ley foral de derechos y deberes de las personas en materia de salud.


2- Ley de Salud Mental.


3- Ley por la que se crea un banco de sangre y tejidos públicos.


Todas con el voto favorable de PSN. Las leyes no por hacerlas se cumplen. Es necesario voluntad política y dotación presupuestaria para llevarlas adelante, y esto es lo que no tienen estos presupuestos, dotación presupuestaria, porque PSN no ha querido, ni ha presentado enmiendas, ni como en años anteriores ha aprobado enmiendas presentadas por NaBai.


Quiero decirle con esto al señor Jiménez que NaBai no quiere influir en los presupuestos. Quiere unos presupuestos progresistas, de izquierdas, donde se garantice la sanidad pública de Navarra y además una sanidad con igualdad en las prestaciones y en el acceso a las mismas para toda la ciudadanía y toda Navarra, algo que actualmente no ocurre.


Las palabras pueden ser muy bonitas o muy grandilocuentes, pero lo dicho aquí es perfectamente comprobable por toda persona que quiera hacerlo, la verdad sin ningún intento de desprestigiar a nadie.


Otra reflexión que quiero hacer es a lo leído en un medio de comunicación de que la consecuencia de que NaBai no tome parte en las votaciones es que UPN tendrá mayoría para aprobar sus propias enmiendas y también para decidir qué propuestas del PSN salen o no adelante. Decir al respecto que NaBai es la segunda fuerza más votada en esta comunidad, que no estamos de monigotes para nadie y que si el PSN hubiese querido unos presupuestos progresistas y de izquierdas hubiese sido posible, somos mayoría, pero entre todos, no sólo NaBai votando lo que propone PSN y el PSN votando lo que propone UPN.


Asimismo, en todos los departamentos se ha dado una clara supeditación de PSN a UPN. Sólo UPN le ha hecho unas concesiones clientelares, pero en lo sustancial e importante no hay una modificación y siguen siendo los presupuestos de la derecha.


Desde NaBai trabajamos y seguiremos trabajando por una sanidad pública, de calidad, donde se aborde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el tratamiento de la enfermedad con igualdad para toda Navarra y para todos los navarros y navarras, de acuerdo con lo que pensamos. El que quiera, que se sume y el que actúa de manera incongruente entre lo que piensa y lo que hace, que sea valiente y lo reconozca y deje de justificar sus incongruencias intentando desprestigiar a NaBai.