NAFARROA BAI SEÑALA QUE LA IGUALDAD DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES ES UNA LUCHA EN LA QUE TODOS Y TODAS DEBEMOS TOMAR PARTE
(8/Marzo/2005)
   
 
Con motivo de la celebración del día de la Mujer Trabajadora NAFARROA BAI ha afirmado que la lucha por la igualdad de las mujeres es una lucha que comenzó hace ya mucho tiempo y, gracias al esfuerzo de muchas mujeres la situación jurídica, social y laboral de la mujer ha progresado ostensiblemente desde el 8 de marzo de 1854 en el que 129 obreras murieron asesinadas simplemente por reivindicar una reducción de su jornada en aquella fábrica textil de Nueva York, si bien aún queda mucho por hacer en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
De este modo, la coalición vasquista y progresista ha denunciado la precaria situación en la que se encuentran millones de mujeres en todo el mundo, especialmente en los países empobrecidos, pero también en los denominados países desarrollados. Así, NAFARROA BAI ha considerado vergonzosa la situación de desigualdad que aún se da en Navarra en pleno siglo XXI en los planos social y laboral. En el ámbito, laboral porque la precariedad en el empleo afecta especialmente a la mujer, dándose mayores tasas de desempleo y de temporalidad en la contratación respecto del hombre, y percibiendo unos salarios menores que los que percibe un hombre estando en un mismo puesto de trabajo. Si bien las mujeres cada vez gozan de una mayor accesibilidad a todo tipo de puestos de trabajo, siempre parten de una situación desigual y discriminatoria con respecto a los hombres. Todos estos problemas han aumentado sobremanera en los últimos años debido a la llegada de trabajadoras inmigrantes, cuya precaria situación NAFARROA BAI ha calificado de indignante y denunciado firmemente.
     Por otro lado, en el plano social, según la coalición abertzale y de izquierdas, es vergonzoso que, aún hoy en la mayoría de las casas sea la mujer la que tenga que seguir haciéndose cargo casi en exclusiva del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos, con una colaboración ínfima por parte de sus respectivas parejas. Esto en muchos casos supone doblar la jornada de trabajo de muchas mujeres que, tras cumplir sus 8 horas de jornada laboral tienen que hacerse cargo del cuidado del hogar, si bien es esta una cuestión que se está mejorando.
Además, NAFARROA BAI ha querido tener un recuerdo muy especial para todas aquellas mujeres maltratadas y ha condenado la violencia por razones de género en toda su extensión, y denunciado todos aquellos actos violentos ejercidos contra las mujeres, no sólo de manera física sino también de manera psicológica. Asimismo ha rechazado también todas aquellas actitudes que sitúan a la mujer en situación de inferioridad.
Finalmente NAFARROA BAI ha reivindicado un empleo estable y de calidad para las mujeres, pidiendo que se impongan medidas para garantizar la igualdad de la mujer también en el ámbito social, y solicitando una mayor implicación de tod@s en la lucha contra la violencia de género pues es hora ya, en opinión de NAFARROA BAI de emprender el camino de la igualdad y la dignidad social y laboral, pues la lucha contra la discriminación es una responsabilidad que nos compete a tod@s, y que debe darse todos los días en las situaciones más cotidianas.