NAFARROA BAI ANIMA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DE OINARRIAK A FAVOR DE LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA
(24/Febrero/2005)
   
 
Nafarroa Bai ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía navarra para que este sábado 25 de febrero secunden la convocatoria de Oinarriak a favor de que el Euskara sea oficial en toda Navarra.

Para la coalición es inconcebible que una lengua como el Euskara, propia de Navarra, y que supone un verdadero tesoro cultural a escala mundial, tanto por su incalculable riqueza lingüística como por su milenaria antigüedad sea ninguneada constantemente por el gobierno de UPN. De este modo, no se pueden consentir la actitud absolutamente contraria a la lengua de Navarra, lingua navarrorum, que muestra día tras día el Ejecutivo de Miguel Sanz quien reiteradamente intenta hacerla desaparecer de allá dónde esté, negando lo que supone una de las lenguas propias de Navarra. Así, NAFARROA BAI, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que desde el entorno de UPN dejen de politizar al Euskara y le den el trato que se merece esta lengua, que en realidad es de todos los navarros y de todas las navarras, independientemente de haber nacido en Sesma o en Leitza.

Además, NAFARROA BAI ha criticado duramente el hecho de que Navarra se encuentre dividida en tres zonas lingüísticas diferentes, pues no tiene ningún sentido que mientras una ciudadana de Altsasu puede dirigirse a los órganos de la Administración Foral en Euskara, esa misma persona, si ha nacido en Tudela, no goza de tal posibilidad, simplemente por vivir en una zona lingüística diferente. Se crea, pues, mediante la zonificación, una flagrante discriminación de buena parte de la sociedad Navarra, lo cual, en opinión de NAFARROA BAI no se puede permitir.

De este modo, la Coalición considera que es el momento de que desde las instancias oficiales se deje de politizar el Euskara y se le considere como lo que realmente es: un elemento de comunicación de una tremenda riqueza cultural, y propio de Navarra, y que tenemos la suerte de que aún se encuentre vivo. Es, por lo tanto, necesario salir a la calle este sábado secundando la iniciativa de Oinarriak para reivindicar que el Euskara, lengua propia de todos los navarros y navarras sea oficial en todo el territorio foral, y para demostrar que la lengua navarrorum está muy viva en Navarra, a pesar de quienes se empeñan en hacerla desaparecer.