Nafarroa Bai considera que la Ley de Educación no puede aprobarse esta legislatura porque necesita más reflexión y consenso
(2/Marzo/2011)
   
 

Las parlamentarias de NaBai María Luisa Mangado y Nekane Pérez han explicado en rueda de prensa las razones por las que han votado a favor de la propuesta de UPN de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Bases de Educación presentada por PSN.


Nuestro grupo parlamentario ha votado favorablemente por dos motivos fundamentales:


1-Porque está próxima a finalizar la actual legislatura y para nuestro grupo parlamentario una Ley tan importante, como es la de Educación, necesita un periodo de debate, reflexión y consenso más amplio y además creemos que no se puede hipotecar la próxima legislatura y sus posibles cambios en el abanico político.


2-Porque aunque la ponencia ha contado con la participación de numerosos agentes sociales, la mayoría de los cuales a iniciativa nuestra, su intervención en la misma ha sido meramente expositiva con lo que difícilmente se puede hablar de participación activa y consensuada. Es el PSN el partido que en ningún momento ha manifestado su intención de consensuar con nuestro grupo ningún tipo de iniciativa al respecto, siendo como hemos manifestado en más de una ocasión que esta ley de educación debe recoger las diferentes sensibilidades existentes en Nafarroa, siendo uno de los puntos importantes para nuestro grupo la universalización y gratuidad del ciclo 0-3 años y la oferta del plurilingüismo, partiendo de las dos lenguas propias de Navarra, el euskara y el castellano.


Resulta irónico oír de boca del portavoz del PSN, Roberto Jimenez, que la unión de UPN y NaBai impide aprobar la Ley de Bases de Educación, cuando es el PSN el único responsable de la situación actual en Nafarroa. Desde agosto de 2007, que entregó el Gobierno de Navarra a UPN, con la firma de acuerdos políticos y presupuestarios ha impedido el cambio político que exigía nuestra sociedad.


Y nos referimos concretamente a temas importantes de educación y política lingüística, que por su voto en contra no han podido algunos, ni siquiera ser debatidos:


-Ante la puesta en marcha indiscriminada del modelo TIL, solicitamos la creación de una ponencia para evaluar los modelos educativos existentes en nuestra comunidad y diseñar la futura reforma del sistema educativo. El PSN votó en contra de nuestra propuesta.


-En la ley de gratuidad de libros de texto, incluimos una enmienda por al cual se considerase también la gratuidad de los materiales curriculares. El PSN votó en contra y siguió votando en contra de otras propuestas en este sentido cuando, en aplicación de la ley, las familias debían abonar de 30 a 90 euros por dichos materiales, ya que quedaban las familias excluidas de las becas.


-La oferta del grado de Medicina y otros grados que pudiera considerar necesarios la UPNA en consonancia con su autonomía. A pesar de las fotos presupuestarias del representante del PSN con el rector, se opuso a la petición del mimo de poner en marcha los mencionados estudios. Eso sí, para hacer pudrir el proyecto, aprobaron una ponencia que estuvo durmiendo el sueño de los justos, presentando posteriormente otra que en estos momentos se encuentra en fase de deliberación, han pasado ya más de dos años.


-El ciclo 0-3 años ha sido también nuestra demanda insistente y el PSN ha votado en contra. También votó en contra de que las escuelas infantiles “denominadas guarderías” dependientes de Asuntos Sociales pasarán a depender de Educación.


-También el PSN ha votado en contra de adscribir en los centros cercanos autobuses a las personas que por falta de oferta educativa en sus pueblos debían desplazarse a Pamplona y lo mismo en lo referente a transporte y comedor.


-El PSN en contra también de ofertar modelo D en las zonas consideradas no vascófonas en el derecho de las familias a elegir en libertad


-Se opuso también el PSN a la creación de una ponencia para estudiar con sosiego la normalización del euskera


-En la propuesta de admisión a trámite de la Ley de Normalización del euskera, el PSN votó en contra, impidiendo el debate.


Estos son sólo algunos ejemplos de la obstrucción del PSN a cualquier iniciativa que partiera de nuestro grupo. Miente Roberto Jimenez cuando dice que se han ido postergando desde diciembre los plazos de presentación de enmiendas. El plazo primero de presentación estaba fijado para el día 15 de febrero y nuestro grupo, por motivos de salud, pidió una semana de plazo para su presentación.


Exigimos una rectificación a Roberto Jiménez por acusarnos de haber despreciado el trabajo de las personas que han participado en la ponencia. Esas personas conocen perfectamente nuestra preocupación por la educación y la necesidad de su participación, sin exclusiones, en temas que nos afectan a todos y todas.


Que no se preocupe el máximo dirigente del PSN por el trabajo que hemos desarrollado. Como anunciábamos en su momento, con participación de amplios sectores educativos, elaboramos y tenemos una Ley de Educación alternativa, que en su momento anunciamos que no presentaríamos a la vista del voto negativo más que probable que íbamos a recibir sobre todo de su formación.


Además hemos realizado 62 enmiendas que aportan elementos sustánciales inexistentes en su ley y que corrigen, entre otras cosas, los errores detectados en su propuesta. Una Ley de Bases es el primer nivel de concreción, por lo que se circunscribe en primer lugar a Navarra. En esta Navarra con poder de decisión, estamos de acuerdo con el PSN. Anuncia Roberto Jiménez que el día 22 de mayo volverá esta ley, desde el Gobierno al Parlamento. Esperamos que sea otra ley, ya que ésta es una vergüenza de corte y pega. Y desde el Gobierno, esta por ver.