Nafarroa Bai propone que el Gobierno cree una red de refugios de montaña libres en colaboración con la Federación y con los clubes navarros
(10/Mayo/2010)
   
 

El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha presentado un moción para su debate a pleno para instar “al Gobierno de Navarra para que, en colaboración con la Federación y con los clubes de Navarra, se ponga en marcha un plan de recuperación y construcción de una red de refugios libres de montaña”.




El parlamentario de la coalición ha advertido que “la afición y la actividad de la montaña está profundamente arraigada en nuestra Comunidad.  Desde el alpinismo de élite a la práctica de miles de ciudadanos/as, el montañismo es algo cotidiano y natural entre nosotros”. En este sentido, Txentxo jiménez ha indicado que “Navarra tiene además la suerte de disponer de un territorio amplio y variado para la práctica de este deporte y ocio.  Desde las cumbres del Pirineo a Codés, Urbasa, Gerinda o Bardenas, todo nuestro territorio es propicio y una referencia para su práctica”


 


Asimismo, el parlamentario de Nafarroa Bai ha señalado que “la actividad de la Federación y clubes, con la colaboración en los últimos años del Parlamento y Gobierno de Navarra, ha permitido recuperar o abrir, mediante las adecuaciones y señalización, centenares de recorridos para la práctica de esta actividad”.


 


Sin embargo, Txentxo Jiménez ha lamentado quue “no podamos decir lo mismo en relación a los refugios de montaña. Lo que en otros tiempos era algo habitual y garantía de refugio ante cualquier imprevisto, han ido desapareciendo o deteriorándose hasta casi su pérdida total. La caída de la actividad de ganadería extensiva, función que también cumplían estos refugios, ha colaborado también este hecho”.