Nafarroa Bai acusa al Gobierno de "huir" del compromiso de poner en marcha el Plan Integral de Transporte de Viajeros
(21/Abril/2010)
   
 

En rueda de prensa, Jiménez ha manifestado que este plan es un "compromiso" del Gobierno foral, "que tendría que estar aprobado por el Parlamento y en condiciones de ponerse en marcha".


Por esta razón, la coalición ha registrado dos iniciativas en el Parlamento, una solicitud de comparecencia de la consejera de Transportes y Comunicaciones para que dé cuenta del estado del plan y una moción en la que insta al Ejecutivo a que en el plazo de cinco meses dé entrada en la Cámara del proyecto del plan.


El parlamentario ha explicado que en 2012 finalizan todas las concesiones que en materia de transporte de viajeros de Navarra tiene la Comunidad foral, "en total 39, de las que 20 tienen carácter interno y 19 recorridos hacia el exterior". "Si no tenemos definido el modelo que queremos para Navarra pueden provocarse chapuzas o arreglos de última hora o de mantenimiento de recorridos actuales que no responden a las necesidades de movilidad", agregó.


Jiménez ha recordado que el 17 de junio de 2008 el Gobierno de Navarra tomó la decisión de poner en marcha este plan y el 12 de noviembre de ese año se adjudicó a la empresa Target, que tenía 10 meses para ejecutarlo y entregarlo. "A mitades del año pasado debía estar finalizado y entregado", ha señalado, y ha censurado que "el Gobierno no ha dado ninguna señal de vida del estado actual".


El parlamentario se ha mostrado convencido de que la empresa adjudicataria de este proyecto lo habrá realizado. "Damos por hecho que el Gobierno de Navarra lo habrá recibido en plazo y el Ejecutivo tenía que trasladar al Parlamento su propuesta", ha indicado y ha rechazado que el Gobierno "no ha realizado ningún movimiento".


A su juicio, el Ejecutivo debe tener el proyecto del plan "aparcado" y ha subrayado que la consejera deberá explicar en la Cámara "por qué este parón de un año prácticamente desde que tienen el proyecto".