NAFARROA BAI denuncia que la Ley de Victimas aprobada por UPN y PSN es excluyente y partidista
(31/Marzo/2010)
   
 

NAFARROA BAI ha denunciado que “el resultado del debate en el Parlamento de Navarra de la Proposición de Ley Foral de ayudas a las víctimas del terrorismo ha sido profundamente negativo y decepcionante para la defensa de los derechos humanos y de la convivencia”. La coalición ha indicado que “han quedado excluidas de su respaldo intencionadamente todas las víctimas de muchas de las violencias que han asolado a la sociedad navarra y cuyas cicatrices son aún visibles”.



Por ello, NAFARROA BAI ha propuesto una alternativa completa al texto de la proposición de ley del PSN cuya toma en consideración apoyó, pretendiendo que el texto legal reflejase la posibilidad de acogimiento a las víctimas de la violencia de ETA, a las víctimas de la violencia del GAL, del BVB y de otras organizaciones armadas y a las víctimas también de todos los excesos cometidos por violencia utilizada por motivaciones política.


La coalición denuncia que “en otras autonomías y específicamente en la CAV, el esfuerzo de todos los partidos hizo posible que la Ley de las víctimas fuese apoyada y aprobada por todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento. En cambio, en Navarra, el tandem UPN-PSN, con la ayuda de otros, ha cerrado el camino a la plasmación en la norma legal de una regulación que defendiese todos los derechos humanos para todas las personas”.   


NAFARROA BAI considera “que una norma sobre víctimas sería equitativa en Navarra si comprendiese a Caballero y Berroeta, a Mikel Zabalza y José Javier Mugica a Basajaun y Casanova, etc., pero carece de equidad si excluye a unas violencias y a unas víctimas, con respecto a otras violencias y a otras víctimas”. 


NAFARROA BAI ha indicado que “esta tierra, en la que la memoria de los 3.500 fusilados en la retaguardia del genocidio franquista tienen aún su sombra vigente, debería haber efectuado a través de sus representantes políticos un esfuerzo de reconciliación, de respeto general y de proclamación del principio de que la más digna y alta reparación de que son acreedores todas las víctimas, y todos lo que han sufrido la violencia por motivación política es precisamente el reconocimiento general. 


Por último, la coalición ha señalado que “el binomio UPN-PSN ha vuelto a perjudicar la paz y la convivencia en Navarra, tratando de justificar la exclusión practicada en esta Ley”.