NABAI SOLICITA SESIONES DE TRABAJO CON LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DE NAVARRA Y CON LA FEDERACIÓN HERRIKOA PARA QUE VALOREN EL FUNCIONAMIENTO DE LA LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
(28/Enero/2010)
   
 

También ha solicitado la comparecencia de Alberto Catalán “para que informe sobre la reunión de los diferentes consejeros de educación del Estado español de cara al pacto educativo”


 


Ante las informaciones publicadas sobre la solicitud de los directores de instituto para cambiar el préstamo por ayudas a la compra de libros, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha registrado a primera hora de hoy dos iniciativas parlamentarias. En concreto, ha solicitado dos sesiones de trabajo con la Asociación de Directores de Institutos de Navarra y con la Federación Herrikoa, respectivamente, con el objetivo de que “expongan su valoración y propuestas acerca del funcionamiento de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto”.


 


En este sentido, la portavoz de la coalición en Educación, María Luisa Mangado, ha recordado que “en la tramitación de dicha Ley la votación de Nafarroa Bai no fue favorable ya que el resto de grupos parlamentarios se negaron a incluir la gratuidad del material complementario; lo que dejaba la Ley absolutamente coja, tal y como se ha demostrado ahora”.


 


“Las familias que se acogen al programa de gratuidad no pueden solicitar becas para el material complementario, con lo cual, nuevamente esta Ley no favorece a las clases económicas más bajas. Ése fue uno de los principales argumentos de Nafarroa Bai para no votar favorablemente, en su momento, a dicha ley”.


 


Así mismo, María Luisa Mangado recuerda que Nafarroa Bai ya ha presentado “iniciativas con el fin de solucionar esta situación, que no han contado con el voto favorable del resto de grupos; sin embargo, volveremos a registrar las que sean necesarias”, ha insistido.


 


Por otro lado, Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Educación del Consejero Alberto Catalán “para que dé cuenta ante la misma de las propuestas y conclusiones que se han acordado en la reunión de los diferentes consejeros de educación del Estado español de cara al pacto educativo, así como las propuestas presentadas por el Ejecutivo navarro a la misma”.