(2010/Urtarrila/5)
   
 

LIQUIDACIÓN SELECTIVA EN EDUCACIÓN Y EUSKERA (II)


 


Después de hacer una denuncia global de los recortes en los presupuesto para Educación en la primera parte de este artículo, tal y como prometí, me referiré ahora a la operación maquiavélica realizada por UPN con respecto a las partidas destinadas al euskara y el aumento de alguna de ellas en detrimento de otras varias del mismo Euskarabidea o de los programas de uso del vascuence.


 


 La partida denominada “Programas de Uso del Vascuence”, del Programa de Planificación Lingüística Escolar, dotada en el Proyecto de Presupuestos con 195.000 euros está destinada a subvencionar la estancia en pueblos euskaldunes y campamentos para reforzar la competencia lingüística de los alumnos y alumnas de los centros de Nafarroa. Y ¿qué ha sucedido con esta partida a lo largo del debate presupuestario? Empieza el maquiavelismo: UPN crea una nueva partida denominada “Transferencia al Concejo de Erro para creación comedor” de 30.000 euros, descontando esta cuantía del “Programa de Uso del Vascuence”. Por otro lado, UPN había castigado previamente a las APYMAS de los centros públicos sin asignación presupuestaria, y para solucionar esta sinrazón, presentó una enmienda a sus propios presupuestos de 100.000 euros descontándolos, como anteriormente, de la partida de “Programas de Uso del Vascuence”, que finalmente se queda con 65.000 euros. Todas las partidas son necesarias, pero aquí se crearía el enfrentamiento: quitarles a unos para darles a otros (Maquiavelo). Por eso presentamos una enmienda in voce por valor de la cantidad que se le ha quitado, es decir, 130.000 euros. ¿Cuál fue el resultado? Nulo.


 


Por otro lado, la partida denominada “Becas y Ayudas a la Promoción del Vascuence” corresponde, entre otras, a las ayudas de transporte y comedor que se destinan al alumnado que debe desplazarse a otra localidad por falta de oferta educativa de modelo D en la suya. Esta partida ha pasado de 205.000 euros a 100 para el año próximo. Son más de 500 escolares los que deben desplazarse de sus lugares de origen para poder estar escolarizados en la lengua navarrorum. ¿Qué nuevos obstáculos tendrán que sortear  estas familias? Hemos visto las dificultades de escolarización de las familias del Pirineo, Zangoza, Sarriguren, Mendigorria, etc. Una vez más nuestra enmienda, en este caso de 250.000 euros, fue rechazada. ¡Ya está bien, exigimos la implantación del modelo D en toda Navarra y que no se vuelvan a producir situaciones de este tipo nunca más!


 


En los Presupuestos de 2009 además de bajar sustancialmente todas las partidas, hubo algunas que bajaron espectacularmente. Entre ellas el programa de ayudas sobre el vascuence a ayuntamientos y concejos de Navarra, programas sobre el vascuence en medios de comunicación social, promoción de iniciativas culturales en vascuence, subvención a Gau-eskolak. Hubo también un par que subieron un poco: Campañas de lengua vasca y acuerdo con Euskaltzaindia.


 


En cuanto al Proyecto de Presupuestos de 2010 queremos destacar dos partidas que vieron sus consignaciones totalmente rebajadas tales como los programa de ayuda a ayuntamientos y concejos que bajaron de 350.000 a 10.000 euros y el acuerdo con Euskaltzaindia que de 235.000 se redujo a 10.000 euros. UPN presentó dos enmiendas a sus propios presupuestos. La primera, dotada con 153.601 euros, estaba dirigida a la partida “programas de ayuda sobre el vascuence a ayuntamientos y Concejos de Navarra” que como he señalado anteriormente de 350.000 euros había pasado a 10.000. En total UPN decidió dejarla con 163.601 euros, lo que supone una disminución del 53,42%. Y la segunda enmienda, dotada con 139.000 euros, para la partida “acuerdo con Euskaltzaindia” que como he comentado de 235.000 euros había pasado a 10.000. Es decir, en total se ha quedado con 149.000 euros, o lo que es lo mismo, tiene una disminución del 37%.


 


Estas dos partidas importantes han ido bajando año tras año en los presupuestos a pesar de estar prevista su dotación por convenio y este año hasta llegar a la cantidad irrisoria de 10.000 euros cada una en el Proyecto. Señoras y señores de UPN ustedes sabían que los servicios que se realizan con dichas cuantías no pueden estar al albur del juego de reparto de cantidades: este año quito de aquí y lo pongo allá y el próximo a la inversa y como si de un juego tratara, desvían dinero de otras partidas de Euskarabidea para aumentar las que he mencionado anteriormente. Estas aumentadas y aquellas disminuidas o desaparecidas, y todas las cantidades ¿de dónde?, pues de Euskarabidea. Y aquí está la jugada  perfecta: ¡Que se peleen entre ellos! (propio de mentes maquiavélicas).


 


Ante esto señoras y señores de UPN les manifiesto que una parte importante de navarros y navarras, entre las que me incluyo, nos sentimos excluidos y excluidas en nuestra propia tierra. Que pagamos los impuestos como las demás personas y lo único que recibimos es el tratamiento excluyente de un Gobierno prepotente e irrespetuoso que con apoyos antinatura no respeta los derechos de toda la población. Se acabó el letargo, ¡es hora de salir a la calle!


 


 


MARÍA LUISA MANGADO CORTES

PORTAVOZ DE NAFARROA BAI EN EDUCACIÓN