NAFARROA BAI denuncia la "irresponsabilidad cara y dañina" de UPN Y PSN
(14/Enero/2010)
   
 

Nuestro RETO por encima de todo es el desempleo. Pero además, con especial implicación. No es fácil entrar en materia que no es competencia municipal, pero hay que redoblar esfuerzos, también desde ayuntamiento.  Por ejemplo, exigiendo seriedad a los agentes sociales en los cursos de formación.


 


El otro RETO, este sí de competencia estricta municipal, es la Atención Domiciliaria:  siempre, pero en época de crisis doblemente.


 


Pues bien, ayer mismo hemos conocido el escándalo Azvase /Asimec


 


Escándalo porque UPN ha guardado en el cajón la denuncia que la empresa Azvase ha realizado del contrato, y –por lo visto- ha esperado a que  PSN le presente la moción en pleno.  Más allá del juego entre ambos, con los usuarios del SAD no se juega:  Hablamos de personas que necesitan una ayuda domiciliaria para su autosuficiencia, de muchas familias que dependen de este servicio municipal con el que ahora juegan UPN y PSN.


 


A nosotros nos preocupa qué pasará el 1 de abril, en qué situación quedarán las personas cuyo bienestar, el suyo y el de sus familias, dependen del SAD.


 


Porque la empresa que hoy se ocupa de ellos está diciendo claramente que quiere abandonar el contrato con el Ayuntamiento, y por lo tanto el servicio.  Que lo ha dicho en tiempo y forma, y que el Gobierno de UPN no ha hecho nada.


 


Más todavía, queremos DENUNCIAR que si UPN y PSN hubiera tenido en cuenta lo que NAFARROA BAI les planteó desde el principio, hoy no estaríamos en esta situación.


 


Hace menos de un mes propusimos en presupuestos que Asimec, la empresa municipal, asumiera todas aquellas horas de asistencia que quedaban al margen del contrato con la empresa privada que hoy no está interesada en el contrato:  UPN y PSN votaron en contra. Hoy los derechos de los ciudadanos que son atendidos por el servicio estarían mucho más protegidos si se hubiera aprobado aquella enmienda.


 


Todavía más: desde el inicio de este mandato hemos traido a pleno la propuesta de que el servicio, las riendas del SAD sean recuperadas por el ayuntamiento. ¿Por qué? Bien sencillo: Porque la dimensión que ha adquirido el SAD,  porque las necesidades que  nuestra sociedad impone a la atención domiciliaria requerìa una mayor implicación del ayuntamiento.


 


UPN votó en contra, y se apoyó en los votos de ANV  -fue el 4 octubre 2007- para mantener la estructura actual.: hoy los socialistas piden lo mismo –pero tarde y como parche de Asimec- en una moción y UPN tendrá que votar que sí porque se lo está diciendo la empresa adjudicataria.


 


La pregunta es si UPN y PSN van a seguir perjudicando a la ciudadanía sólo por votar en contra de las iniciativas de NAFARROA BAI.


 


Miren, llevamos todo el mandato viendo cómo UPN y PSN, no son los únicos por cierto pero sí los principales, viendo cómo UPN y PSN tienen una sola obsesión:  atacar a NAFARROA BAI votando en contra de todas sus iniciativas.


 


Pero esta vez se han pasado de la raya:  Si UPN sabía en diciembre que la empresa que se ocupa del SAD en Pamplona quiere abandonar el contrato no podía votar en contra de la enmienda de NAFARROA BAI para ir recuperando este servicio.


 


PSN, lo mismo.


 


Y no es el primero ni el único de los casos en los que la obsesión de estos partidos por atacar a NAFARROA BAI les lleva a votar en contra de iniciativas que eran evidentemente positivas para el conjunto de pamploneses y pamplonesas, como el tiempo se ha encargado de demostrar:


 


¿Ejemplos?  MUCHOS:  En estos tres años, y rápidamente:


 


La Privatización de la Inspección Tributaria: Si UPN hubiera escuchado las iniciativas de NAFARROA BAI nos hubiéramos ahorrado un contrato de 1’7 millones de euros que una sentencia judicial ha dejado sin efecto


 


Vivienda Comunitaria de Sarasate:  Pedimos en su día que UPN no la cerrase… Nos respondieron  -nos dicen siempre lo mismo- que era un “servicio obsoleto, inservible y no demandado”… Hoy, y según el concejal delegado, está en condiciones de ser reabierta…


 


El albergue de transeúntes  


 


El comedor social


 


Las Piscinas de Mendillorri. Por lo visto no ocurre nada si los vecinos Mendillorri tienen que esperar un par de años, sólo por no aprobar la enmienda de NAFARROA BAI.


 


La Antigua Estación de Autobuses: propusimos a finales de 2008 la creación de un  espacio contenedor de actividades para público juvenil.  Lo propusimos para el Plan E del año pasado, y  -por supuesto-el acuerdo UPN-PSN tumbó la propuesta de NAFARROA BAI.  Pero no les debió parecer tan mala iniciativa cuando un año después la recuperan para los niños estas navidades.  Claro, lo hacen tarde y sin fondos… Pues bien, queremos decirle a la señora Barcina que pudo haberlo hecho en tiempo y forma, y con dinero:  Con los 6 millones de Euros que ha dejado escapar del plan E de 2009.


 


Es decir, que cuando Yolanda Barcina pretende abofetear a NAFARROA BAI , lo está haciendo en la cara de las pamplonesas y de los pamploneses:  gestiona mal su dinero, sus intereses, y gestiona mal los servicios que el ayuntamiento debe ofrecer.


 


¿Otro ejemplo?


 


La presencia de oficinas bancarias en calle:  fue rechazada y hubo que esperar dos años para que, tarde y mal, se modificara PERI y PEPRI de Casco Antiguo y Ensanches para llegar a lo que era una evidencia por simple aplicación de directiva comunitaria.


 


Creemos que la ciudadanía de Pamplona debe saber la irresponsabilidad, irresponsabilidad cara y dañina, con que UPN y PSN, pero principalmente el partido del Gobierno  -los socialistas no dejan de ser simples comparsas- están actuando:  Poniendo en riesgo los intereses económicos y de bienestar social de la ciudadanía pamplonesa por su empeño obsesivo contra NAFARROA BAI.


 


En cualquier caso, por parte de la coalición no vamos a caer –no lo hemos hecho en 3 años y no lo vamos a hacer ahora-  en esta provocación, y vamos a seguir marcando líneas de trabajo en positivo, desde la oposición y sin malgastar la dignidad política de nuestros votantes.


 


En esto nos hemos distanciado hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo del PSN actual.


 


Se puede trabajar con propuestas eficaces y capaces  -como acabo de reseñar de manera detallada-  sin perder la dignidad de la oposición política.


 


Por eso marco ahora, de manera concisa, las líneas de trabajo para el año que arranca: 


 


1.-Señalaba el paro como eje central de lo que debe ser la acción CONJUNTA del ayuntamiento.  Para eso marco cuatro ejes centrales:


 


            -Orientar el grueso del gasto en la promoción del empleo


            -Creación de líneas de competencia municipal para la incentivación del autoempleo


            -Potenciar las Escuelas Taller


            -Hacer desde el ayuntamiento una exigencia severa los agentes sociales  en la organización y eficacia de los cursos de formación.


 


 


 2.-Bienestar Social:  Apostamos por un aumento de la plantilla, sin hacer concesión ninguna a falsas demagogias:


 


NAFARROA BAI propone al Gobierno de UPN y a sus socios del PSN que aumenten la plantilla del área de Servicios Sociales en el mismo número de personas que en estos momentos planean aumentar la plantilla de la Policía Municipal.


 


Nuestra Policía Municipal tiene los agentes necesarios, y no hay más que mirar a ciudades de nuestro tamaño en todo nuestro entorno. Agentes tenemos más, insisto, que cualquier ciudad de nuestro entorno, así que tendremos que concluir que lo que falla es una dirección eficaz…


 


Ese aumento por lo tanto de 30 plazas debe hacerse en el área de Servicios Sociales.


 


 


3.- Proyectos estratégicos:  Porque hay que preparar Pamplona para salir de la crisis con fuerza y con capacidad.  Por eso proponemos, y serán iniciativas estos próximos meses:


 


Carril Bus (el transporte público no se hace fuerte si promocionamos el transporte privado);  solucionar el problema de plazas de garaje de Casco Viejo y Ensanche PARA RESIDENTES (en la misma línea anterior); Educación:  cubierta de los patios de las escuelas de la ciudad (fundamental para una vida escolar de calidad de nuestros más pequeños); Museo de los Sanfermines:  una revisión severa y rigurosa de lo hecho hasta ahora y estudiar la más que previsible necesidad de retrasar este proyecto en estos tiempos de crisis; y, finalmente, rendimiento de cuentas de lo realizado en torno a la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural europea:  No son épocas de vacas gordas, no vale gastar con alegría irresponsable y mucho nos tememos que en este tema está siendo así.  Queremos una fiscalización seria de esta campaña. Otras capitales ya han presentado la propuesta para su candidatura. Y en Pamplona no se ha presentado ni a su ayuntamiento.