El alcalde de Berriozar defiende que el lanzamiento del chupinazo se desarrolló en la "más absoluta normalidad"
(26/Noviembre/2009)
   
 
Lasa lamentó, en declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas del Palacio de Justicia, que "una cuestión tan banal como puede ser el comienzo de unas fiestas llegue a estas alturas", y aseguró que es "un síntoma absurdo" de "donde puede llegar la Justicia cuando se extralimitan sobretodo las funciones de algunas personas que son las inductoras de este caso".

En opinión del primer edil de Berriozar, el hecho de que el Gobierno de Navarra haya pedido que se abra una investigación para esclarecer si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en las fiestas de localidad "invita a creer que hay mucha gente que induce a la Justicia a tomar determinadas situaciones que son una exageración".

"En este caso se ha visto claramente que hay determinados partidos políticos que hoy son los que ostentan el poder en Navarra que son los que han inducido a llegar a este término y hacen un flaco favor a la Justicia y a los Tribunales", destacó Lasa, tras recalcar que "vengo como testigo, no como imputado, soy uno más de las personas que estaban en el chupinazo el día de inicio de las fiestas". "Soy una persona más entre la multitud que había allá y lo único que voy a contar es lo que vi", aseguró el alcalde de NaBai.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, declaró que se ha llegado a esta situación por "los planteamientos y posiciones muy duras que están induciendo a los ámbitos policiales y judiciales a tomar medidas de este tipo".

Según manifestó en declaraciones a los periodistas, "no se está avanzando para nada en Navarra en lo que tiene que ver con respecto a los derechos humanos y las libertades políticas", como demuestra, en su opinión, "actuaciones como se viene produciendo desde las detenciones masivas de decenas de jóvenes o el hecho de que alcaldes de Nafarroa Bai tengan que pasar por el juzgado simplemente por la presión que se está haciendo desde algunas fuerzas políticas".

El parlamentario de NaBai puso de relieve que "elementos de este tipo no colaboran y no favorecen absolutamente nada" y aseguró que "se debe trabajar por el respeto de todos los derechos humanos". "Tenemos que llegar a la conclusión que entre las fuerzas políticas de esta comunidad la única posición que está centrada es la de Nafarroa Bai", añadió.

A juicio de Jiménez, "de ninguna forma podemos dar cobertura política ni a quienes lo promueven, ni a las fuerzas policiales que lo hacen posible, ni a las judiciales que se prestan a este tipo de persecución". "Se está acosando a Nafarroa Bai, se está acosando a una parte de la sociedad navarra y a opciones políticas que deberían ser legítimas", aseguró.

Por este motivo, destacó que Nafarroa Bai "no puede de ninguna forma dar cobertura a ninguno de los estamentos que utilizan esta fórmula para evitar la normalización política de Navarra".