Nafarroa Bai critica que se presente el III Plan de Carreteras sin que la consejera haya hecho balance del II
(24/Noviembre/2009)
   
 
El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha criticado esta mañana que la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, presentara ayer las líneas principales de lo que va a ser el III plan de Carreteras que se desarrollará desde el próximo año y hasta 2016. Txentxo Jiménez ha recordado que “en este momento, el todavía en vigor II plan de Carreteras que finalizará en diciembre de este año no ha merecido por parte de la consejera un balance sobre el grado de ejecución”.

El parlamentario de la coalición ha advertido que “en el segundo plan de carreteras, aún en vigor y que contenía 150 actuaciones que posteriormente fue ampliado hasta las 175, se encuentra sin ejecutar en un tercio de su contenido. Hasta 53 actuaciones de las obras previstas, algunas de ellas deberían haber sido realizadas en el 2004, 2005 y 2006, se encuentran al final del Plan sin haber sido ejecutadas, lo que supone que un tercio del Segundo Plan no ha sido cumplido por el Gobierno de Navarra”.

Txentxo Jiménez ha indicado que “son precisamente las carreteras de carácter local o de interés foral, junto con las variantes de los pueblos, las que se han quedado sin atenderse por el Gobierno a pesar de están previstas, planificadas y dispuesta la financiación para todas y cada de una de las obras”.

Para el parlamentario de Nafarroa Bai, “la presentación del III Plan como algo especial y extraordinario y que además atenderán en especial a la red de carreteras locales y forales oculta el incumplimiento de que muchas de estas obras que se diseñan para 2016 deberían estar ya en funcionamiento”.

Txentxo Jiménez ha señalado que “sigue dándose en nuestra Comunidad un progresivo deterioro de las carreteras que quedan al margen de las autovías, sigue habiendo muchísimas localidades en situación de peligro por no haberse construido las variantes previstas y sigue habiendo puntos negros. Estos hechos, cuando menos, de ser resueltos, lo serán con muchos años de retraso”.

El parlamentario de Nafarroa Bai considera necesario un tercer plan de carreteras para esta comunidad y considera imprescindible y urgente que preste la máxima atención a la mejora de las carreteras locales y forales que permiten a la población rural acceder al trabajo, a los servicios y al ocio en condiciones más favorables que la situación actual.

Por último, Txentxo Jiménez ha indicado que en el empeño desarrollado por el Gobierno de Navarra a lo largo de todos esos años y no enmendado en el tercer plan de carreteras consiste en gastar la mayoría del dinero y grandes vís de comunicación como autovias, TAV, o Canal de Navarra dejando todo lo demás a la espera de posibilidades que nunca llegan. Nafarroa Bai presentará enmiendas a favor del equilibrio territorial y la igualdad entre las diferentes zonas de Navarra a este Plan de carreteras y exigirá una priorización total en la ejecución de todas las 53 actuaciones no ejecutadas en el II plan que finaliza el 31 de diciembre.