NAFARROA BAI EXIGE A UPN QUE “NO ANTEPONGA LOS INTERESES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA A LOS DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD NAVARRA”
(8/Abril/2009)
   
 

La portavoz de la coalición en Educación, María Luisa Mangado, quien reitera su “apuesta por la educación pública”, responde a Sanz que “la necesidad de contar con más médicos es a día de hoy incuestionable”


 


 


La portavoz de Nafarroa Bai en Educación, María Luisa Mangado, ha respondido hoy a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien sobre la propuesta de implantación de la Facultad de Medicina en la UPNA, afirmó que “una cosa es que además de ser capaz sea necesario e imprescindible” teniendo ya “una facultad en la Universidad de Navarra”. Así, María Luisa Mangado ha señalado que “por un lado la necesidad de contar con más facultativos a día de hoy es ya evidente e indispensable, ya que el Gobierno de Navarra una y otra vez alega falta de facultativos para cubrir plazas, garantizar servicios, y reducir las listas de espera; y por otro lado desde nuestra coalición queremos reiterar la más firme apuesta por la educación pública de calidad”.


 


“Sin embargo, observamos cómo el Gobierno de Navarra, en boca de su presidente, pretende buscar excusas para la no implantación de Medicina en la UPNA, dejando en evidencia su conocida tendencia hacia la privatización de servicios públicos, mientras se niega a cubrir demandas básicas para el mantenimiento del sistema de bienestar desde las instituciones públicas”, apunta María Luisa Mangado.  


 


Así mismo, y ante la afirmación de Miguel Sanz sobre que “la UN cuenta con un prestigio ganado que no se puede poner en riesgo”, María Luisa Mangado, señala que “la implantación pública de la carrera de Medicina en Navarra no es ningún riesgo para nada, ni para nadie, sino un beneficio para nuestra sociedad”, y de cualquier forma “las palabras de Miguel Sanz evidencian una preferencia hacia la Universidad de Navarra  y un desprecio hacia la capacidad educativa de la Universidad Pública de Navarra”. “Parece ser que el Gobierno de Navarra se preocupa más por una institución privada que por los propios servicios de las instituciones públicas”.


 


“Por todo ello, exigimos a UPN que se deje de excusas y apoye con firmeza la implantación de la Facultad de Medicina en la UPNA”, añade la portavoz de Nafarroa Bai en Educación.


 


Así mismo, María Luisa Mangado ha criticado también la actitud del PSN, quien ha solicitado una ponencia parlamentaria en torno a esta cuestión. Así, la parlamentaria ha afirmado que “en nuestra coalición pensamos que las iniciativas en su conjunto, y más las que tienen tanta importancia como ésta, deben hacerse con una reflexión y participación coherente. Pero queremos recordar que cuando nuestra coalición ha planteado la constitución de ponencias parlamentarias en materias como Educación y Sanidad ha sido el propio PSN quien ha bloqueado cualquier posibilidad para ponerlas en marcha. Sin embargo, ahora curiosamente vemos cómo son los socialistas quienes acusan al resto de la oposición de tener prisas por poner en marcha la Facultad de Medicina de la UPNA”. “Le recordamos al PSN que en este caso se ha cumplido el mandato emanado desde este Parlamento de presentar el Plan de Viabilidad y que los acuerdos corresponden en todo caso a la propia Universidad y al Gobierno de Navarra, puesto que el mandato y el acuerdo parlamentario se ha efectuado”, concluye.