NAFARROA BAI PRESENTA VARIAS INICIATIVAS SOBRE EDUCACIÓN
(27/Enero/2009)
   
 

Las parlamentarias María Luisa Mangado, Nekane Pérez y Paula Kasares han presentado diversas iniciativas parlamentarias en materia de educación.


 


“En primer lugar hemos presentado varias iniciativas con relación al recorte presupuestario para el euskera en los medios de comunicación. Denunciamos la connivencia entre UPN, CDN y PSN que ahoga económicamente a los medios de comunicación euskaldunes como lo demuestra el anuncio del cierre Ttipi Ttapa Telebista, tras diez años emitiendo íntegramente en esta lengua”, afirma María Luisa Mangado, la portavoz de Nafarroa Bai en Educación. .


 


“Como es sabido, las ayudas para la promoción del euskera en medios de comunicación han descendido en torno a un 96% en los presupuestos Generales de Navarra de 2009, respecto al año anterior. Es decir, de 310.000 euros presupuestados en 2008, se ha pasado a una consignación de 9.567 euros”.


 


María Luisa Mangado recuerda que “como ya denunciamos en su momento, el Gobierno de Navarra incumple su propia Ley del Euskera, que en su artículo 27 obliga a las instituciones a promover e impulsar la presencia del euskera dotando a los medios de comunicación de dotación material y presupuestaria suficiente para que esto sea posible”.


 


“El último firme emitido por la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas señala en sus recomendaciones que aunque en materia de medios de comunicación en euskera se va avanzando es necesario establecer un convenio que garantice el impulso y sostenibilidad de los mismos. ¿Qué valoración haría en estos momentos dicha comisión a la vista del recorte tan brutal que se ha producido para dichos medios?”


 


“Denunciamos que el cierre de Tipi Ttapa Telebista solamente es la punta del iceberg y que este año seremos testigos de la larga agonía que van a sufrir los agentes o personas vinculadas a dichos medios, como son despidos, cierres...”


 


“En breve se debatirá en el Parlamento una MOCIÓN presentada por Nafarroa Bai que consta de tres puntos y que insta al Gobierno de Navarra a que asegure una partida económica suficiente para el año 2009 para asegurar la función y pervivencia de los medios de comunicación así como los excluidos en anteriores convocatorias; a que se inserte publicidad institucional en los mismos; y por último a que se firme un convenio que garantice entre otros su regulación y financiación económica”.


 


“Esperamos que no se vuelva a repetir el bochornoso espectáculo ofrecido ante los medios de comunicación en euskera durante las sesiones de trabajo celebradas a petición de Nafarroa Bai, y en las que los grupos parlamentarios UPN y PSN mostraron su disposición a firmar una enmienda de restitución de presupuesto, y a la hora de la verdad “dónde dije digo, digo Diego”.


 


“Por otro lado, tal y como anunciamos la pasada semana hemos presentado otras dos iniciativas en este mismo sentido. En una de ellas le PREGUNTAMOS al Consejero de Educación si va a cumplir lo que la propia Ley del Euskera en su Artículo 27 le obliga; es decir, si va a dotar a los medios de Comunicación en euskera con un presupuesto suficiente que garantice el impulso progresivo del euskera a través de los mismos. Y en la otra se pide una SESIÓN DE TRABAJO urgente con los representantes de Ttipi Ttapa, para que nos den a conocer su situación de cierre”.


 


“Ampliando este capítulo y para que haga una valoración de la Carta Europea de Las Lenguas hemos pedido la comparecencia del Consejero de Educación así como dos SESIONES DE TRABAJO con Euskara Kultur Elkargoa y Euskalerria Irratia, esta última para que nos dé a conocer también su situación, y es que hay que recordar que Euskal Herria Irratia es la única que no recibe ni subvención, ni adjudicación de frecuencia a pesar de que todos los elementos estaban a su favor para la obtención de la misma”, apunta María Luisa Mangado.


 


 


MODELOS LINGÜÍSTICOS:


 


“Sumergiéndonos en materia educativa, y ante el anuncio del Consejero de hacer desaparecer los modelos lingüísticos hasta ahora existentes nuestro grupo solicitó la formación de una ponencia parlamentaria que evaluara los resultados de los diferentes modelos existentes en Navarra. Ante nuestra sorpresa y como viene siendo habitual los grupos que conforman el Gobierno, es decir UPN, CDN y PSN, votaron negativamente a nuestra propuesta, por lo que hemos solicitado SESIONES DE TRABAJO que posibiliten conocer las diferentes opiniones de expertos en esta materia. En este sentido, hemos pedido sesiones de trabajo con la Federación de Ikastolas de Navarra, con Euskara Kultur Elkargoa y con Sortzen, a las que se unirán otras que anunciaremos con posterioridad”.


 


 


 


JORNADA CONTINUA:


 


“Por otro lado, son varios los centros de Nafarroa que son partidarios de establecer la jornada continua en los mismos y la polémica está en la calle. Nuestro grupo parlamentario al objeto de conocer la experiencia de jornada continua iniciada en el curso 2007-2008 en varios centro de Navarra ha solicitado conocer in situ a través VISITAS PARLAMENTARIAS, la experiencia de tres de aquellos centros, en concreto son el Colegio Público de la Virgen de la Cabeza en Tudela, el Colegio Público Ricardo Campano de Viana, y el Colegio Público Príncipe de Viana de Olite-Erriberri”.


 


CICLO 0-3 AÑOS:


 


“Y por último y dentro de este grupo educativo, volvemos a presentar nuestra exigencia de que el ciclo educativo de 0 a 3 años, puesto que es educacional, pase a depender exclusivamente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Para ello, hemos presentado una MOCIÓN en la que se insta al Gobierno de Navarra a que inicie las acciones y medidas legales pertinentes para que el ciclo educativo 0-3 años garantice la universalidad, la gratuidad, la gestión y financiación por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, así como la oferta lingüística en las dos lenguas oficiales existentes en nuestra Comunidad, en el plazo de 2 años”. 


 


“Y también hemos pedido dos SESIONES DE TRABAJO del Comité de Escuelas Infantiles de Pamplona y del Comité de Escuelas Infantiles de Navarra, para que expliquen su situación laboral tan divergente que se solucionaría precisamente por la apuesta decidida del Gobierno de Navarra, que es lo que pedimos, con la implantación del ciclo 0-3 años en los parámetros que exigimos en nuestra moción”.


 


“En este sentido instamos al PSN que recapacite, y si su apuesta por el 0 a 3 años es real, vote favorablemente a esta propuesta, algo que se negó a hacer en 2008 ante una iniciativa similar presentada por esta coalición”, concluye la portavoz de la coalición en la Comisión de Educación.