Nafarroa Bai reivindica el euskara para todos los navarros frente a la discriminación que hace UPN
(9/Marzo/2004)
   
 
Los candidatos de NAFARROA BAI Paula Kasares y José Luis Mendoza han reivindicado hoy el euskera como tesoro de todos los navarros, no sólo de los euskaldunes, y han calificado de vergonzosa y discriminatoria la última actuación del Gobierno de Navarra al sufragar con dinero público la “Historia de la Literatura de Navarra” y no haber dedicado ni media página de las 581 que contiene a la literatura en euskara en Navarra.
La candidata al Congreso, Paula Kasares, ha expuesto diferentes ejemplos de discriminación institucional hacia el euskara y de cómo entiende la Administración la defensa y uso del euskara. Así, ha explicado que de los 1.400 funcionarios del Estado en Navarra, tan sólo a uno se le exige perfil bilingüe y es al traductor de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico. “Ha sido el amor al dinero, no al euskara, el que les ha hecho sacar un único puesto con perfil bilingüe, ya que no les interesa que en ejercicio de sus derechos un ciudadano rechace una multa porque no le ha sido notificada en una de las lenguas oficiales de Navarra”.
Asimismo, los candidatos han recordado que tan sólo en el 1% de los puestos de funcionario de la Administración Foral de Navarra se requiere perfil bilingüe; que está desapareciendo la señalización vial y el paisaje bilingüe; y que se ha llegado a situaciones tan extremas como cobrar más de 12.000 euros a un vecino de Gartzain que durante un juicio oral se defendió en euskara, por lo que se le cobraron los servicios de traducción.
Por otro lado, los candidatos de NAFARROA BAI han calificado de “inadmisibles” las manifestaciones del candidato de UPN-PP, Jaime Ignacio del Burgo, quien en Leitza se refirió a las ikastolas como centros de enseñanza donde se siembra odio y resentimiento, se falsea la realidad y se siembra un nacionalismo fanático y excluyente. “Esas declaraciones son inadmisibles por falsas —ha señalado José Luis Mendoza—, pero dejan clara cuál es la idea que Del Burgo y UPN-PP tienen de la libertad y de la democracia. Habría que preguntarse quién pone en peligro la paz y la convivencia ciudadana, quién está realmente creando crispación y siendo excluyente”.
Por último, ante las afirmaciones de Del Burgo de que en materia de euskara “UPN no sólo cumple la ley por obligación sino por convencimiento y amor al euskara”, Kasares ha recordado que son decenas de recursos los interpuestos ante el TSJN porque es UPN quien está incumpliendo de manera reiterada la legalidad y las tres denuncias por parte de la Oficina Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias respecto al retroceso del euskara en las administraciones públicas de Navarra.