COMUNICADO DE PRENSA DE NAFARROA BAI DE BERRIOZAR
(9/Diciembre/2008)
   
 

La ruptura se produce tras mantener varias reuniones en las que no ha sido posible alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discrepancias sobre la forma de entender la gestión municipal que ambas formaciones han mantenido a lo largo de todo este periodo de tiempo. Nafarroa Bai de Berriozar entiende que la otra parte no ha cumplido con la lealtad mínima exigible a toda formación con la que se mantiene un acuerdo de estas características y que intereses de índole supramunicipal han afectado directamente al pacto y han intentado condicionar la gestión.


 


Una vez consultadas y escuchadas las otras formaciones que componen el pleno municipal, Nafarroa Bai ha decidido asumir en solitario la responsabilidad de gobernar Berriozar. Esto no supone que las demás fuerzas no puedan implicarse en la gestión del municipio y Nafarroa Bai hará lo que esté en su mano para que el mayor número de grupos municipales representados colabore de una u otra forma; esfuerzo que hemos venido realizando desde el comienzo de la legislatura.


 


A partir de ahora el gobierno municipal queda configurado de la siguiente forma:


 


  - Alcaldía: en la persona de su actual alcalde Xabier Lasa.


  - Junta de Gobierno: formarán parte de ella como miembros de pleno derecho el alcalde, la concejala Inma del Río y el concejal Txomin Garmendia, todos ellos de Nafarroa Bai. Los portavoces del resto de grupos municipales, que así lo deseen, podrán participar en esta junta como invitados, con voz pero sin voto.


  - Tenientes de Alcalde: Inmaculada del Río continuará como 1ª Teniente de Alcalde y Txomin Garmendia como 2º Teniente de Alcalde.


 


En cuanto a la gestión municipal, legalmente las Comisiones Informativas, en las que tienen derecho a participar todos los grupos municipales integrantes de la corporación, son órganos complementarios sin atribuciones resolutorias, que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, de la Junta de Gobierno y del Alcalde. En consecuencia, la presidencia de cada comisión es funcional y no resolutiva ni de gobierno. Nafarroa Bai invita a todos los grupos municipales a asumir presidencias de las distintas comisiones establecidas, a través de una nueva ronda de negociación con todas las formaciones políticas municipales.


 


 


                                                                    Berriozar 9 de diciembre de 2008