COMUNICADO EN CONTRA DE RECORTES PRESUPUESTARIOS PARA EL EUSKERA
(11/Noviembre/2008)
   
 

La portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación, María Luisa Mangado; el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa; el alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria;  el alcalde de Bera, Iosu Irazoki y Esther Laskasta, presidenta de la Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha dado lectura del siguiente comunicado:


 


Al Gobierno de Navarra, al Departamento de Educación y al Instituto Navarro del Euskera:


 


Los Ayuntamientos abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación, de un lado por el bloqueo del Gobierno de Navarra de algunas partidas destinadas al euskera en el presupuesto de 2008, especialmente la que se refiere a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar el uso del euskera en los medios de comunicación; y, de otro lado, por los recortes anunciados para el 2009 en los presupuestos del Instituto Navarro del Euskera.


 


Repasando las cantidades destinadas al Euskera por el Gobierno de Navarra en sus presupuestos generales, podemos observar que desde el año 1992 esos presupuestos no han experimentado subida alguna, ya que, entonces, se destinaron 4 millones de euros a la Dirección de Política Lingüística, prácticamente igual que en la actualidad.


 


Confiabamos en que esa tendencia a la baja se invirtiera con la llegada del Instituto Navarro del Euskera; por el contrario, cuando se cumple un año de su creación, hemos sabido que parte del dinero prometido se encuentra bloqueado, y en caso de cumplirse lo anunciado, el Presupuesto del Instituto para el ejercicio 2009 se verá reducido en un 25%. Es de resaltar que las rebajas anunciadas  para medios de comunicación se situan en un 96,3%. 


 


Se nos han presentado tanto el bloqueo como los recortes presupuestarios como medidas adoptadas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, ¿por qué tiene que ser siempre el Euskera el que salga peor parado? Mientras del total de los presupuestos generales aprobados por el Parlamento de Navarra se ha bloqueado el 4%, en lo que afecta al Euskera el bloqueo a sido del 17%, y de entre todos los que han resultado más perjudicados son los medios de comunicación en euskera de Navarra, puesto que a día de hoy no se ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a promocionarlos.


 


Esta situación sin precedentes coloca en una situación insostenible a nuestros medios de comunicación locales; hay que tener en cuenta que las ayudas mencionadas vienen concediéndose anualmente desde hace muchos años, y, que siendo como es un dinero establecido por el Gobierno en sus presupuestos del presente ejercicio, los presupuestos y los gastos ya realizados por los medios de comunicación han sido hechos también contando con dicho dinero.


 


Y junto con los medios de comunicación, nuestros ayuntamientos también resultan perjudicados, puesto que además de ser instrumentos inmejorables para la cohesión social de nuestros valles, la labor que desarrollan es fundamental en la normalización del euskera en nuestros municipios.


 


Así mismo es entendido por la misma Ley del Vascuence, cuando dice en su artículo 27 que “Las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados. A tal fin, el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva”.


 


En caso de confirmarse, pues, la decisión de no conceder dichas ayudas, además de incumplir la Ley del Vascuence, se conculcará también la ley de presupuestos, ya que en los presupuestos de 2008 El Parlamento de Navarra aprobó una partida de 310.000 euros, como todos los años, para repartirlos entre los medios de comunicación que utilizan el euskera.    


 


En caso de confirmarse la decisión de no conceder dichas ayudas, se reducirán los recursos de los esos medios, algunos incluso pueden verse abocados a desparecer, empeorará la ya de por sí precaria situación laboral de sus trabajadores, y en la misma medida se reducirá su capacidad a la hora de ofrecer el servicio que prestan a la sociedad.


 


En caso de confirmarse la decisión de recortar el presupuesto destinado al Euskera, se debilitarán nuestros planes municipales de normalización lingüística y, en general, la actual política lingüística pasará de ser insuficiente a ser insignificante.


 


Todo lo aquí mencionado tendrá un efecto negativo para nuestros ayuntamientos, en dos sentidos: por un lado, mal podremos los ayuntamientos cubrir las carencias de los presupuestos del Gobierno de Navarra con nuestros medios económicos limitados; por otro, difícilmente podremos corregir los fallos de la política lingüística de todo un Gobierno como el de Navarra con la capacidad limitada que tiene un ayuntamiento como el nuestro.


 


Por todo ello, los ayuntamientos que suscriben solicitamos lo siguiente al Gobierno de Navarra, al Departamento de Educación y al Instituto Navarro del Euskera:


 


 


Ø     Que, tal y como fue aprobado en la Ley de Presupuestos de 2008, se realice este año la convocatoria de ayudas para los medios de comunicación en euskera, y se repartan entre ellos los 310.000 euros estipulados.


 


Ø     Que asignen al Euskera el presupuesto que, como lengua propia de nuestra Comunidad, se merece y necesita, sin recortes, también en el presupuesto de 2009.


 


 


 


Firman los ayuntamientos de Imotz, Basaburua, Odieta, Anue, Goizueta, Leitza, Areso, Lekunberri, Larraun, Araitz, Betelu, Ziordia, Olazti, Altsasu, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Ergoiena, Arbizu, Arruazu, Lakuntza, Uharte, Irañeta, Arakil, Irurtzun, Bera, Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza, Berriozar, Baztan, y la Junta de Aezkoa.