 |
Candidatos y representantes de los partidos que conforman NAFARROA BAI se han concentrado hoy en Ansoain tras una pancarta en contra de la violencia sexista para denunciar “una de las situaciones más graves que sufren en la actualidad multitud de mujeres: la violencia de género”. En la calle Canteras de Ansoain fue precisamente donde hace un año fue asesinada Dora Angulo, la última víctima de la violencia de género en Navarra.
El acto, en el que han participado sólo hombres, ha estado dedicado a Dora Angulo y a todas las mujeres que sufren y son víctimas de la violencia doméstica. José Luis Mendoza, candidato al Senado, ha manifestado que “desde NAFARROA BAI nos queremos implicar en esta lucha. El hecho de que estemos aquí sólo hombres no es casualidad: queremos recalcar con este acto que la participación e implicación de todas las personas, y por lo tanto también de los hombres, en la lucha contra la violencia doméstica es fundamental para avanzar en su erradicación”.
El candidato al Senado se ha referido también al hecho de que “más allá de todos los discursos, especialmente los que se hacen en campaña electoral, las políticas igualitarias se demuestran en la práctica y en el día a día”. Así, ha recordado cómo “la práctica desde NAFARROA BAI es que se trata de la única candidatura encabezada por dos mujeres, Uxue Barkos y Paula Kasares, y no están en esa posición por una cuestión de cupos sino por derecho y por su valía personal”.
Por último, José Luis Mendoza ha hecho hincapié en que el campo de la violencia doméstica es más amplio que el de los malos tratos contra las mujeres, aunque ése sea su aspecto más doloroso sobre todo en el caso de las muertes. “Implica también actuar contra esas violencias menos visibles como son los menosprecios, los tratos vejatorios, los maltratos psicológicos, etc. violencias que corroen a la persona y van generando violencias mayores”.
|