NAFARROA BAI denuncia que el consejero Roig oculta información sobre la gestión pública de suelo industrial
(4/Septiembre/2008)
   
 

El portavoz de NAFARROA BAI en la comisión de Innovación, Empresa y Empleo, Jose Angel Agirrebengoa, ha denunciado esta mañana que el consejero José María Roig oculta información al grupo parlamentario sobre el Plan de Gestión 2007-2011 que la sociedad pública NASUINSA está llevando a cabo sobre el suelo industrial en Navarra.


 


Agirrebengoa ha recordado que “Roig, en su primera comparecencia en el Parlamento, se comprometió en la diversificación territorial de la actividad económica de Navarra mediante  una política de implantación de polígonos industriales que permitiera la localización de empresas, distribuidas en todo el territorio de Navarra, todo ello a través de la sociedad pública NASUINSA”. Por ello, el grupo parlamentario presentó el 4 de febrero 57 preguntas por escrito a NASUINSA sobre suelo industrial”.


 


El parlamentario de NAFARROA BAI ha señalado que “el consejero respondió a esas preguntas y, en dos de ellas, hacia mención a la planificación prevista en el Plan de Gestión 2007-2011 de NASUINSA. Por ello, nosotros, en nuestra labor de oposición y control al Gobierno, el 21 de abril pedimos por escrito una copia del Plan de Gestión mencionado”. El 27 mayo el consejero respondió en su calidad de presidente de NASUINSA denegando esa documentación alegando que el Gerente de NASUINSA no está facultado para ello sin autorización del Consejo de Administración de la Sociedad”.


 


Por ello, el 11 de junio NAFARROA BAI envió una carta solicitando amparo ante la Presidenta del Parlamento Foral, para que, de acuerdo con el Reglamento de esta Cámara, y reiterando la petición de esa documentación, le fuera entregado el Plan de Gestión de NASUINSA en cuestión. Lejos de cumplirse, el 2 de julio se contesta por parte de NASUINSA que esta petición de documentación se ha puesto en manos de sus asesores jurídicos para que valoren la forma de cumplir con la demanda de este grupo parlamentario.


 


En este sentido, José Ángel Aguirrebengoa ha advertido que “Roig está ocultando información a NAFARROA BAI y, en consecuencia, a la ciudadanía. Nos está negando nuestro papel como oposición”. Para Aguirrebengoa, “estas actitudes del señor Roig ponen de manifiesto su desden hacia las instituciones democráticas representativas de Navarra en una demostración clara de que desde el Gobierno de UPN-CDN confunden la información con la propaganda. Cualquier información que puede ser lesiva para la imagen del Gobierno, la intentan ocultar”. Por ello, el parlamentario Txentxo Jiménez, ha señalado que el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces volverán a pedir la misma información y “esperemos que de una vez por todas nos la den. De no ser así, pensaremos en acudir a los tribunales porque niegan información a la ciudadanía”.


 


Aguirrebengoa ha indicado que “es evidente que Roig está desarrollando una labor continuista con respecto a otros gobiernos de UPN y, si bien por ejemplo se contemplaban nuevos polígonos en zonas del Pirineo, la realidad demuestra que no se pasa a la ejecución y zonas como Burguete, Bortziriak o Altsasu siguen sin tener polígonos industrial en condiciones por la falta de voluntad y de compromiso del Gobierno de Navarra”. El portavoz de la comisión considera que “además en época de crisis, cuando el sector primario y la construcción atraviesan una situación crítica, el hecho de no desarrollar la industria y apostar por ello, lleva a muchos jóvenes de las zonas más deprimidas, zonas de montaña, a dejar sus pueblos y salir fuera a buscar trabajo, aumentando el desequilibrio”. 


 


Por último, Txentxo Jiménez, ha criticado la falta de información por parte del departamento de Roig con dos temas muy concretos: la ciudad de la Carne e Inquinasa: “Hemos solicitado información y no nos lo han dado. Los trabajadores ni los Comités de empresa de la Protectora y de Inquinasa ni siquiera saben dónde van a trasladarse sus empresas. El consejero no puede seguir ocultando información al ciudadano, a los trabajadores y a los grupos parlamentarios y más cuando hay rumores que dicen que no va a haber un matadero en Navarra”.