Nafarroa Bai reivindica los valores republicanos frente al panteón de fusilados de Lodosa
(7/Marzo/2004)
   
 
Nafarroa Bai reivindicó esta mañana en Lodosa los valores republicanos del laicismo, la sociedad civil, el compromiso con la libertad de pensamiento y el sufragio universal, y apeló a su plena actualidad, “en un momento en que desde el poder se están pretendiendo imponer valores de corte más tradicional y menos democrático, frente a aquellos que tienen su referencia en la libertad de elección y el acuerdo”.

Los candidatos por la coalición Nafarroa Bai, Uxue Barkos, José Luis Mendoza y Pablo Lorente, se acercaron esta mañana hasta el cementerio de Lodosa para rendir un sentido homenaje a todas las personas que fueron fusiladas en Navarra durante la guerra civil por defender la República frente al alzamiento militar fascista.

“Desde una de las zonas de Navarra donde proporcionalmente más asesinados hubo, queremos expresar nuestro respeto a estas personas que defendieron la libertad, la democracia y la justicia social en condiciones tan adversas. Personas que fueron condenadas al olvido, y cuyos familiares tuvieron que soportar, además de la muerte de un ser querido, las afrentas, los insultos, el destierro, la muerte prematura y la penuria económica”, exclamó Uxue Barkos.

“En Nafarroa Bai creemos necesario recordar lo que ocurrió, denunciar aquellos horrores para afrontar en mejores condiciones la construcción de la sociedad de futuro que queremos, para la que reclamamos el desarrollo y la profundización en los valores republicanos que consagran la libertad del individuo y la prevalencia de la sociedad civil frente a cualquier otro poder o estamento”, apunta.

En este sentido “desde Nafarroa Bai nos identificamos con lo mejor de la tradición republicana (reforma democrática, social, autonomista y progresista), y entendemos que representan un régimen más justo e igualitario. Caminar por esta senda es apostar por una democracia más profunda, uno de los fines principales para nuestra coalición, Nafarroa Bai”, indicó Barkos.

En el acto, al que acudieron familiares de fusilados de Lodosa, Estella, Aibar y Miranda de Arga, los candidatos de Nafarroa Bai afirmaron que “los fusilados siempre tendrán dedicado un lugar especial en nuestra memoria”, e hicieron una ofrenda floral a las personas que yacen en el cementerio de Lodosa.