Zabaleta pide la supresión del cargo de delegado del Gobierno central en Navarrra
(30/Abril/2008)
   
 

Ampliar

El portavoz de NAFARROA BAI, Patxi Zabaleta, ha señalado esta mañana que “ante el cambio de delegado del gobierno central en Navarra es preciso hacer las siguientes consideraciones. Se trata de un cargo que debe ser suprimido”. Zabaleta ha advertido que debe ser “el ejecutivo, elegido por el Parlamento de Navarra, el que debe ostentar las responsabilidades de la administración y esta reclamación ha sido efectuada ya no sólo por fuerzas que no obedecen a los dictados del centralismo, sino incluso por todas las fuerzas políticas que están por el progreso o por la simple modernización.”


El parlamentario de la coalición ha indicado que “el progreso y la modernización exigen el que la figura del delegado del Gobierno sea suprimida y desde NAFARROA BAI estamos por esa supresión”.


Zabaleta considera que “la enorme carga de la presencia del Estado en Navarra tiene además su principal reflejo en la gestión del orden público y ese tema, igual que otros de menos índole, las carreteras, vías públicas, etc. debe ser asumido por Navarra de una vez por todas”. En este sentido, el portavoz de NAFARROA BAI ha recordado que “UPN nos tiene acostumbrados a tener un balance nulo en transferencias y, en cambio, a hablar de ellas cuando llegan las elecciones. Y así sucede con las carreteras, pero que el tema de la convivencia ciudadana, una de cuyas expresiones ha de ser el orden público siga aún en manos del poder central es un atraso.


Por último, Patxi Zabaleta ha indicado que “en Navarra se ha llamado tradicionalmente Poncio Pilato el delegado del Gobierno, que es un cargo que sigue dirigiendo una administración cuyos números son verdaderamente cuestionables. 3.000 policas y guardias civiles, que se han de añadir a los Policías Forales, municipales y Seguridad Privada, constituyen una carga que esta sociedad debe corregir dando los necesarios pasos para la seguridad, la convivencia y la paz”.