NAFARROA BAI pide a Corpás mayor dotación económica y participación de los ayuntamientos en la red Navarra de teatros
(10/Abril/2008)
   
 

El portavoz de NAFARROA BAI en la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, Patxi Telletxea, ha presentado hoy una serie de iniciativas sobre la Red Navarra de Teatros y sobre el legado artístico que Maria Josefa Huarte Baaumont ha donado a la Universidad de Navarra. Telletxea ha advertido que “el Gobierno ha puesto en marcha la red de teatros, algo muy importante y que debe funcionar bien. Sin embargo, nos sorprende que para su elaboración el Gobierno no haya contado con los entes locales”.


 


El parlamentario de NAFARROA BAI ha señalado que el Gobierno ha trabajado este proyecto con técnicos, “pero igual de importante van a ser los entes locales. En este sentido, no entendemos la escasa dotación económica con la que cuenta. Frente a los 13 millones de euros que han costado los actos de conmemoración del año Javierano es muy injusto que el Gobierno no ayude económicamente a ayuntamientos y otros entes locales para actividades culturaes”. Telletxea ha recordado que hay Casas de Cultura construidas hace años que no cuentan ya con la infraestructura adecuada.


 


Ante esta situación, NAFARROA BAI ha presentado cuatro preguntas orales para que sean respondidas en Comisión por el consejero de Cultura, José Ramón Corpás. La primera pregunta habla del presupuesto de la Red Navarra de Teatros. Frente a los más de 4 millones de euros que, según el propio departamento de Cultura, destinan los municipios navarros a las artes teatrales, el Gobierno pone 600.000 euros para la red de teatros. ¿Tiene previsto el Gobierno aumentar dicha cantidad en los próximos años?.


 


Asimismo, Telletxea quiere conocer “qué otras iniciativas va a poner en marcha el Gobierno de Navarra para el impulso de las artes escénicas así como las medidas para consolidar y fortalecer los programas dirigidos a impulsar la labor creativa”. NAFARROA BAI también pregunta por qué el Gobierno no ha reunido a las autoridades municipales, ya que ellas van a ser los que asumirían la mayor parte de la financiación de los programas y espectáculos. Por último, la coalición interroga a Corpás sobre los proyectos que su departamento va a impulsar para la promoción y difusión de los artistas navarros, así como para la búsqueda de nuevos públicos.


 


Por otro lado, NAFARROA BAI también ha presentado varias iniciativas sobre la donación de la colección privada de arte contemporáneo que la familia Huarte ha realizado a la Universidad de Navarra. Telletxea quiere conocer “las gestiones que ha realizado el departamento de Cultura para que la citada colección pudiera ser ofertada en el ámbito cultural público de Navarra. No entendemos que el Gobierno no haya conseguido la donación de este legado y haya terminado en una organización privada”. Por todo ello, el parlamentario de NAFARROA BAI ha anunciado que el próximo lunes va a presentar una moción por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a no conceder ninguna ayuda pública: subvención, financiación, exención de impuestos a la Universidad de Navarra para la puesta en marcha del museo que albergará la colección de arte contemporáneo de la familia Huarte.