NAFARROA BAI PRESENTA SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE EUSKERA Y MULTICULTURALISMO
(27/Febrero/2008)
   
 

El candidato número tres de Nafarroa Bai al Senado, Bixente Serrano, ha presentado esta mañana junto a la parlamentaria Maria Luisa Mangado las propuestas de NaBai en materia de política lingüística y multiculturalidad dentro de su programa. En este sentido, y entre otras medidas, Bixente Serrano ha destacado la necesidad de una implementación completa del euskera en los servicios que el Estado tiene en la Comunidad foral, así como la exigencia al Estado de que elabore y ponga en marcha un protocolo de control del cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas por parte de las administraciones de su competencia”. También ha considerado primordial “acometer el cambio normativo necesario para que se reconozca y respete el derecho de los representas políticos a utilizar su lengua oficial en sus intervenciones en el Congreso y en el Senado”.


 


Bixente Serrano ha hechos públicas varias reflexiones en esta materia, y ha afirmado que “es triste amar a una lengua sólo por motivos ideológicos. Y odiarla por motivos ideológicos  es miserable”; y que “quien tiene en menos a cualquier lengua se desprecia a sí mismo como persona”.


 


Por otra parte, el candidato solicitó ”una actuación decidida del Estado español a favor de una política de multiculturalismo que defienda, desarrolle y potencie las diferentes culturas presentes en el mismo, así como la promoción de campañas públicas a favor de la diversidad”.


 


Por su parte la parlamentaria Maria Luisa Mangado ha recordado que “en la sesión plenaria del día 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el año 2008 como año internacional de la lenguas, y el 21 de febrero de este año, la UNESCO ha proclamado el año internacional de los idiomas con el acento puesto en el plurilingüismo y en combatir el peligro de extinción que acecha a más de la mitad de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo”.