Los alcaldes de Zizur Mayor, Villava y Berriozar Denunciamos la política restrictiva del Gobierno de Navarra respecto al euskara
(19/Febrero/2008)
   
 

1.      La contestación de Javier Caballero:


 


Desafortunadamente, el Consejero de Interior, en lugar de hacer caso a nuestra solicitud, nos contestó por medio de carta que “la legislación vigente establece para la zona mixta, y para este caso en concreto, anuncios y publicidad se realizará en en castellano”. Asimismo, y con un punto de ironía manifiesto, nos agradecía la disposición prestada por nuestros ayuntamientos a la celebración del evento.


 


 


 


2.      Nuestra postura:


 


Ante esta situación, los tres alcaldes nos hemos sentido llamados a salir en defensa de esta parte de nuestro patrimonio cultural que es el euskera y hemos querido dirigirnos al Consejero de interior y a los medios de comunicación en estos términos:


 


 


§         Entendemos que en la actualidad no hay ninguna ley en Navarra que prohíba el uso de esta lengua. Como mucho lo deja a criterio del Consejero del Departamento correspondiente.


§         Por otra parte, no creemos que dicho criterio deba ser arbitrario. Al contrario, debería adaptarse a la realidad sociolingüística del colectivo humano al que está dirigida y, tal y como le recordábamos en nuestra primera carta, la realidad de nuestros pueblos es bilingüe.


§         A nuestro juicio imponer una prohibición motu propio cuando la ley no prohíbe nada es inadmisible para nosotros. Por tanto reprobamos la falta de respeto que manifiesta el señor Javier Caballero hacia el euskera y hacia los vasco parlantes de la Comarca de Pamplona.


 


 


 


3.      La opinión de los tres alcaldes:


 



  • Lo ocurrido es una manifestación más de la actitud de UPN que se sirve de las instituciones para restringir el uso del euskera. Es una gota de agua más en un océano de pequeños ataques. Podemos citar otros casos recientes como la edición exclusivamente en castellano de la tarjeta de acreditación de alcalde, la tarjeta electrónica del ciudadano que ser quiere implantar próximamente, las rotulaciones indicadoras en Pamplona y en edificios de la administración…

 



  • Queremos solicitar al Parlamento que tome parte en el asunto y que ponga los medios legales para garantizar que los derechos de los vasco parlantes de la Comarca de Pamplona no sean perjudicados por el Gobierno de Navarra.

 



  • Declaramos que en adelante no admitiremos actitudes de falta de respeto o desprecio hacia los vecinos y vecinas euskaldunes de las localidades a las que representamos institucionalmente. Al contrario, haremos los esfuerzos que estén en nuestra mano para que este patrimonio cultural de nuestros pueblos que constituye la lingua navarrorum se normalice y pueda ser usada por quien lo desee sin ningún problema.

 


 


 


 Zizur Nagusia, 2008-02-19