COMUNICADO DE NAFARROA BAI
(13/Febrero/2008)
   
 

Desde nuestro compromiso con los valores democráticos y todos los derechos civiles y políticos, y ante el proceso de ilegalización de EAE-ANV Nafarroa Bai quiere:


 



1.      Mostrar su oposición a iniciativas de procesos de ilegalización de organizaciones políticas, como es la suspensión de EAE-ANV, por afectar  directa y restrictivamente a derechos y libertades como la libertad ideológica, de expresión, de reunión o de participación ciudadana.



2.      Desde Nafarroa Bai reiteramos que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural, defendiendo sus proyectos sólo por medios políticos y llevándolos a la práctica si obtienen el respaldo democrático de la sociedad vasca.



3.      La reivindicación de las herramientas políticas y sociales como única y exclusiva vía legítima en la organización de nuestra sociedad. La exigencia, por tanto, a ETA de que abandone las armas de forma definitiva y unilateral.



4.      Así mismo, exigimos que se respete la voluntad popular de la ciudadanía y que, en consecuencia, todos los electos puedan desarrollar su labor de representación política con libertad y en igualdad de condiciones. Por nuestra parte queremos dejar claro que pondremos los medios a nuestro alcance para que dicha labor de representación política se pueda llevar a cabo.



5.      Nafarroa Bai reitera que todos los proyectos políticos, incluidos los que defienden la independencia de Euskal Herria, no sólo se puedan defender y reivindicar por medios pacíficos y democráticos, sino que también se puedan llevar a la práctica si cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía expresado democrática y pacíficamente.



6.      Desde nuestra coalición, manifestamos nuestra apuesta por la defensa real y comprometida de los derechos humanos de todas las personas y el respeto al derecho que a esta sociedad le asiste para decidir libre y democráticamente su futuro.



7.      Finalmente hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que ejerciendo sus derechos individuales sigan trabajando pacífica y democráticamente para conseguir un escenario de normalización política y una convivencia en paz y libertad.



8.      En esta alocada subasta electoral emprendida por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español están instrumentalizando el código penal, la seguridad social, la economía, pero la primera instrumentalización de todas fue la de la ilegalización de partidos.