UPN Y PSN IMPIDEN LA SESIÓN DE TRABAJO CON AMNISTÍA INTERNACIONAL SOLICITADA POR NAFARROA BAI PARA EXPONER EL INFORME SOBRE LOS CASOS DE TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL
(28/Enero/2008)
   
 

Como se anunció el pasado viernes en rueda de prensa, Nafarroa Bai solicitó una sesión de trabajo con Amnistía Internacional para que el organismo internacional presentara en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra su informe publicado en noviembre de 2007 Sal en la herida. La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y malos tratos en España.


 Los grupos parlamentarios UPN y PSN han impedido que la Mesa del Parlamento aceptara la solicitud de Nafarroa Bai, mientras que CDN, Nabai e IU han votado a favor. Paula Kasares parlamentaria de Nafarroa Bai y miembro de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha valorado lo ocurrido: “La postura de UPN y PSN es una decisión muy paradógica teniendo en cuenta que el informe Sal en la herida de Amnistía Internacional expone algunos casos de torturas y malos tratos que se analizan junto a los convenios y acuerdos internacionales firmados por el Estado, así como junto con las normas y garantías constitucionales vigentes, y son la base de una serie de medidas legislativas, judiciales y administrativas que se proponen para mejorar las garantías de derechos humanos detectadas.


 La postura de UPN y PSN es paradógica por ser precisamente en esta Comisión Espedial de Convicencia y Solidaridad Internacional donde se ha negado la posibilidad de exponer los déficits de garantías que tienen los derechos humanos y las medidas propuestas para subsanarlos. Paradógico porque UPN y PSN han mostrado su repulsa a diversos casos de vulneración de derechos humanos expuestos en esa Comisión e incluso ambos firmaron la Declaración Institucional que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos aprobaron el 10 de diciembre todos los grupos políticos de esa Comisión Especial, y que en su 1º punto dice:


 1. El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos. 


 Es paradógica porque, Anmistía Internacional ha dejado en evidencia en su informe esta postura de pasividad de las Administraciones Públicas del Estado español ante las investigaciones sobre casos de tortura y la toma de medidas preventivas. Así pues, más que paradógico, es contradictorio y un acto que deja en evidencia la hipocresía política de UPN y PSN con los temas de derechos humanos, el impedir la sesión de trabajo con Anmistía Internacional.”


 Este informe además deja claro que es precisamente la inmigración irregular la que más sufre los malos tratos en el Estado Español. Por ello Paula Kasares considera que en los casos de personas en situación de irregularidad administrativa, el amparo y la protección por parte del conjunto de las administraciones públicas se convierte en una variable imprescindible para evitar la desprotección efectiva de este colectivo, de ahí que sea incomprensible la postura de UPN y CDN.