Los candidatos y candidatas de Nafarroa Bai recibieron este sábado en el pabellón Anaitasuna el apoyo de más dos mil personas, simpatizantes de la coalición que con su presencia y aplauso mostraron su apoyo a favor del cambio en Navarra.
En esa idea insistió el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, para quien el cambio “tiene que ser de verdad, tiene que se un cambio estructural y duradero” y estar asentado en “el respeto a la pluralidad y la asunción de políticas progresistas”. Zabaleta advirtió de que Nafarroa Bai “no aceptará juegos de filibusterismo político, llámense de apoyos externos, llámense de gobiernos provisionales en minoría”.
“Cuanto más fuerte sea Nafarroa Bai, más serio, más fuerte e irreversible será el cambio”, señaló Zabaleta, quien recalcó que “quienes apoyamos a Nafarroa Bai somos capaces de defender a Navarra y a sus gentes más y mejor que UPN”.
Por su parte, Uxue Barkos insistió en la necesidad de terminar con la dictadura municipal de UPN y volver a recuperar la democracia para Pamplona. Hizo hincapié en seguir trabajando durante esta semana para que no se pierda ni un solo voto. “Nos jugamos romper barreras sociales y abolir formas de gobierno caciquiles y autocráticas”, señaló.
En su intervención —al igual que la de Patxi Zabaleta, frecuentemente interrumpida por los aplausos—, la candidata a la Alcaldía de Iruña se refirió también al acto político que en esos momentos celebraba UPN en Baluarte. Barkos puso de manifiesto que Miguel Sanz y Yolanda Barcina estaban actuando de teloneros de Mariano Rajoy y del PP, una formación política que “mintió con la guerra de Irak, que mintió el 11 de marzo, el 12, el 13 y hasta hoy”.
Uxue Barkos pidió a Sanz y Barcina que “si les queda algo de dignidad y un mínimo de respeto por Navarra, se vayan a casa y dejen al PP el espacio político que dicen representar”.
El acto central de campaña de Nafarroa Bai compaginó imágenes audiovisuales, interpretaciones musicales e intervenciones políticas. La escenografía giró en todo momento en torno a las nuevas palabras para una nueva cultura política. La idea se plasmó también a través de seis esferas gigantes colocadas en el escenario y en las que se podían leer nuevos conceptos como poliétika, solidiaria, autodetermigrazioa, emakumentalidad, unibertzale y euskerabili!.