|
Nafarroa Bai ha decidido no acudir a los actos que se propone organizar el Gobierno de UPN-CDN con motivo del 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero por su intencionalidad partidista, por el intento de patrimonialización de la idea de Navarra y por considerar que tiene dos graves vicios de origen que es indispensable corregir.
Para la coalición Nafarroa Bai el texto que regula nuestro autogobierno partió de la exclusión del abertzalismo y del vasquismo navarro de la mesa negociadora y no fue refrendado por parte de la ciudadanía Navarra. En este sentido consideramos además, que recoge deficitariamente el status competencial de Navarra.
Actualmente no existe voluntad de los principales partidos de ámbito estatal (especialmente en PP-UPN) de acometer una seria reforma que corrija esos dos grandes problemas y profundice en el reconocimiento y ampliación de nuestro autogobierno. Por ello el actual marco jurídico tiene graves insuficiencias para desarrollar unas competencias políticas propias que permitan dar un mejor servicio a la ciudadanía, ampliar nuestras cotas de solidaridad, responder acertadamente a las demandas de la sociedad y desarrollar sobre bases democráticas los proyectos abertzales y vasquistas en Navarra.
Antes del Amejoramiento y de UPN, existía Navarra y Navarra seguirá existiendo sin un gobierno de UPN, que es un gobierno en situación de emergencia y pánico por la pérdida del poder, tratando además de crispar a la sociedad navarra. El Amejoramiento tiene unos vicios de origen como norma estatutaria de tercer orden y lo que se debe buscar es un estatus político de Navarra cara al futuro y con capacidades de hacer frente a los desafíos de futuro.
UPN pretende confundir a la sociedad con el engaño de que para la supervivencia de Navarra ellos tienen que estar gobernando, cuando lo cierto es que Navarra necesita un Gobierno que erradique la corrupción, que defienda la dignidad de los servicios públicos y que esté a la altura de los tiempos.
Por ello, desde Nafarroa Bai consideramos que es necesario modificar el Amejoramiento de tal forma que se reconozcan la pluralidad y las diferentes sensibilidades de Navarra, se produzca una mejora competencial, se incremente el autogobierno, se abran todas las vías para crear espacios de cooperación con el resto de territorios vascos y garantice la presencia de Navarra en la Unión Europea para defender sus intereses específicos.
Navarra tiene que ser lo que los navarros y navarras decidamos en libertad y ese es el mensaje profundo de Nafarroa Bai: un sí a la Navarra democrática de los navarros y navarras.
|