EL CONGRESO APRUEBA, A INICIATIVA DE NA-BAI, MEDIDAS PARA FOMENTAR EL USO DEL EUSKARA EN NAVARRA
(23/Noviembre/2006)
   
 
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes, a iniciativa de Nafarroa Bai, una moción por la que se insta al Gobierno español a adoptar una serie de medidas, en Navarra, para implementar y hacer efectiva la Carta Europea de las Lenguas Regionales y/o Minoritarias, según los términos recomendados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

La iniciativa aprobada contempla “articular los mecanismos para que, a lo largo de la legislatura, pudiera hacerse efectivo un incremento del personal de la Administración General del Estado en Navarra con conocimiento del euskara, bien cubriendo las vacantes que hubiera o creando nuevas si hiciera falta, para cuya provisión sea preceptivo el uso del euskara”.

La moción pretende además “planificar, en la próxima revisión del Plan Técnico de la Televisión Digital Local, dos nuevas demarcaciones de televisión digital local en la Comunidad Foral de Navarra, si técnicamente resulta posible”.

Asimismo, se insta al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero a “tener en cuenta especialmente Navarra en el plan de adaptación de la Administración de Justicia a las lenguas cooficiales del Estado, habida cuenta de la especial preocupación mostrada por el Comité de Expertos en el marco de la Carta Europea de las Lenguas regionales y/o minoritarias con respecto a la situación del euskara en la Comunidad Foral de Navarra”.

El Gobierno español deberá además “dar traslado oficial al Gobierno de Navarra de la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, del 21 de septiembre de 2005, sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y/o Minoritarias en España, en cuanto se refiere al uso del euskara en Navarra y afecta a competencias de la Comunidad Foral”

Coincidir con los argumentos de ETA

La iniciativa, negociada con los socialistas, contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto del Partido Popular que, a través del diputado navarro Carlos Salvador señaló que la moción aprobada era “fuego de artificio”. Salvador acusó además a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos de “coincidir” con los argumentos de ETA. Ante estas acusaciones Barkos reclamó una rectificación por parte del representante de UPN-PP, que se negó a hacerla.

Ante estos hechos, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón calificó de “graves” las acusaciones de Salvador y resolvió incluir una cláusula interpretativa en el Diario de Sesiones por la que “en ningún caso –señaló Chacón- el diputado popular ha querido establecer una equivalencia entre la señora Barkos y la banda terrorista ETA”.

Ante esta desafortunada actuación del representante de UPN, Nafarroa Bai quiere advertir a esta formación que “no va a permitir campañas insidiosas como la que ayer anunciaron con tan lamentables afirmaciones”.

Por último, Nafarroa Bai recuerda a los representantes de UPN que “precisamente una de las recomendaciones más firmes del Comité de Expertos de Europa es la de no seguir relacionando euskara con terrorismo”.