EL CONGRESO APRUEBA LAS PROPUESTAS DE NAFARROA BAI SOBRE EUSKARA, MEMORIA HISTÓRICA Y DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
(7/Junio/2006)
   
 
El Congreso de los Diputados aprobó ayer las propuestas de resolución presentadas por Na-Bai como consecuencia del Debate sobre Política General del Estado referidas a euskara, memoria histórica y deslocalización industrial.

De esta forma, tras la votación de ayer, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno central a “reafirmar el compromiso de la Administración General del Estado, en el marco de sus competencias, con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias cumpliendo con las recomendaciones del Consejo de Europa, con especial atención a Navarra”. Así mismo, el Ejecutivo español deberá “prestar especial atención a la enseñanza de esta lengua y al apoyo a los medios de comunicación que en la Comunidad Foral de Navarra trabajan en esta lengua y la difunden”.

Por otro lado, en lo que a memoria histórica se refiere, la Cámara Baja, a iniciativa de Na-Bai instó al Gobierno central a “impulsar la recuperación de la memoria histórica con la presentación de un proyecto de ley, antes del próximo periodo de sesiones”. Esta iniciativa legislativa deberá recoger “un reconocimiento a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”. De modo que, tras la decisión de la Cámara el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero “promoverá el asociacionismo en este ámbito, otorgando las ayudas económicas incluidas en la Ley de Presupuestos a las asociaciones que desarrollan sus actividades para restituir la memoria histórica”.

Por último, el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de Na-Bai en torno a la deslocalización industrial en los mismos términos en los que se había presentado la iniciativa. En este sentido, el Ejecutivo español deberá ahora “acometer una política de conjunción de actuaciones en materia de infraestructuras y de medidas contra la deslocalización, con especial atención al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en aquellas zonas necesitadas de un especial impulso para el transporte de viajeros y mercancías”.

La diputada de la coalición navarra, Uxue Barkos, tras la correspondiente negociación, aceptó las enmiendas presentadas por el grupo socialista a las propuestas de Na-Bai sobre euskara y memoria histórica.