NA-BAI PEDIRÁ AL GOBIERNO ESPAÑOL MEDIDAS CONCRETAS SOBRE EUSKARA, MEMORIA HISTÓRICA Y DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
(5/Junio/2006)
   
 
NAFARROA BAI ha presentado en el Congreso de los Diputados tres propuestas de resolución como consecuencia del Debate sobre Política General del Estado referidas a euskara, Memoria Histórica y deslocalización industrial.

En la propuesta sobre euskara, Nafarroa Bai solicita al Gobierno que “asuma el compromiso del Estado español con la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, cumpliendo con las recomendaciones del Consejo de Europa, con especial atención al euskara en Navarra”. Además, se insta al Gobierno “a prestar especial atención al incremento del personal en la Administración de Justicia, al apoyo a la enseñanza de esta lengua y al apoyo a los medios de comunicación que en la Comunidad Foral trabajan en esta lengua y la difunden”.

La coalición navarra solicita también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “Impulse definitivamente la recuperación de la Memoria Histórica con la aprobación de la Ley en 2006 y con el reconocimiento específico y especialmente simbólico de las víctimas que lo fueron en territorios donde no existió frente durante la guerra de 1936”, como es el caso de Navarra.

En ese sentido, Nafarroa Bai pide además “el reconocimiento de su condición de víctimas, incluido un posible recuerdo de todas las víctimas en el preámbulo de la Constitución” y que el Ejecutivo respalde “las iniciativas sobre la restitución de la Memoria Histórica” promovidas desde entidades, organizaciones y asociaciones que abogan por esta demanda.

Por último, Nafarroa Bai pide al Ejecutivo central que “acometa una política de conjunción de actuaciones en materia de infraestructuras y de medidas contra la deslocalización, con especial atención al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en aquellas zonas necesitadas de un especial impulso para el transporte de viajeros y mercancías”.

Estas propuestas de resolución serán debatidas y votadas en un pleno monográfico que se celebrará mañana martes 6 de junio.