 |
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este próximo miércoles, día 10, una iniciativa parlamentaria de Nafarroa Bai dirigida a conocer las medidas que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto adoptar contra la deslocalización industrial, especialmente en Navarra, donde se está produciendo la salida de empresas extranjeras a otros países con mano de obra más barata.
Así, la diputada de esta coalición en la Cámara Baja, Uxue Barkos, recordará la situación generada en Tudela, con el cierre de la factoría Sanyo y la incertidumbre generada en la comarca de Pamplona ante el posible traslado de la fabricación de uno de los modelos automovilísticos de la firma Volkswagen a otro país recientemente incorporado a la Unión Europea.
La coalición Nafarroa-Bai aborda este problema económico, industrial y social de Navarra mediante una interpelación urgente dirigida al Ejecutivo central. En ella se destaca que entre los retos más urgentes del ámbito laboral, “la deslocalización industrial se presenta como uno de los grandes objetivos que hay que batir, y frenar la deslocalización debe ser uno de los retos que aúne los intereses de administraciones, agentes sociales y del conjunto de la sociedad”.
Por ello, la iniciativa señala que “reconocido éste como uno de los retos de la legislatura actual por parte del Gobierno y en el ecuador de la misma, nos encontramos con que las previsiones siguen siendo mucho más que preocupantes, con el coste añadido que para estos datos suponen las nuevas incorporaciones a la Unión Europea”
|