|
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado hoy que el ofrecimiento de Miguel Sanz a Rodríguez Zapatero para blindar Navarra “corta la posibilidad de decisión política a un 30% de los ciudadanos de Navarra que sí apuestan por un cambio en el estatus político” y que “resulta más grave aún cuando es el presidente de todos los navarros el que niega ese derecho a una parte de los ciudadanos que él, como presidente, representa”
Entrevistada esta mañana en Punto Radio, Barkos ha insistido en que “Navarra es un actor fundamental en el proceso de paz” pero ha negado que dicho proceso esté vinculado al cambio del estatus político de Navarra, “porque ese cambio sólo está en manos de sus ciudadanos, de nadie más”.
“Lo que hace Miguel Sanz es aún más grave —ha declarado Uxue Barkos— porque está negando vías y salidas políticas en un momento en el que todos reclamamos la prevalencia de la acción política, y eso, hecho desde la presidencia del Gobierno de Navarra, me parece gravísimo”.
En ese contexto la diputada de Nafarroa Bai ha vuelto a señalar al PP y a UPN como actores que pretenden obstaculizar el camino hacia la paz. “Se boicotea ese camino desde el momento en que se ponen condiciones encima de la mesa, como está haciendo el presidente Sanz —ha señalado Barkos—. Nadie ha dicho que la paz tenga que pasar por un cambio del estatus político de Navarra, Navarra no tiene ese peligro, tiene otros peligros reales como el del empleo industrial, que sí crea verdadera inquietud entre los ciudadanos”.
Por último, ha recordado que en su reunión con el presidente Rodríguez Zapatero “le planteé que nos parecía fundamental que Navarra, con sus Instituciones, se viera implicada como parte esencial en el proceso de paz” y que, por lo tanto, debería mantenerse una reunión con el presidente del Gobierno de Navarra, “aunque entiendo que Sanz no esté poniendo las cosas nada fáciles”.
|