BARKOS ESPERA QUE NADIE UTILICE NAVARRA PARA ENTORPECER EL PROCESO
(26/Abril/2006)
   
 
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado estar "absolutamente convencida" de que "nadie" se plantea en estos momentos "violentar" la voluntad política de los navarros con respecto a su estatus jurídico político, por lo que ha agregado que no entiende este debate "poco coherente políticamente hablando y absolutamente gratuito en este momento".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos abierta con los grupos parlamentarios tras al alto el fuego de ETA, Barkos ha indicado que no comprende la actitud del PP en esta cuestión y que la "entristece particularmente" que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, tome parte en esta polémica.

En este sentido, ha recalcado que la preocupa "enormemente" que alguien pueda estar "tentado" de utilizar a Navarra como elemento para "entorpecer" el camino hacia la paz.

Así, ha recordado que "jamás" se ha puesto el nombre de Navarra encima de la mesa en los anuncios y comunicaciones que desde instancias oficiales se han realizado en torno al alto el fuego.

Ha insistido, por tanto, en que Nafarroa Bai "jamás" aceptaría que el estatus jurídico político de los navarros "se produzca por encima de la voluntad de los hombres y mujeres de navarra, o contra esa voluntad", y ha puntualizado que tras la reunión salió "tan tranquila" en ese sentido como entró.

Asimismo, ha adelantado que durante su encuentro le trasladó a Zapatero la "conveniencia" de que el presidente Sanz fuera "otra de las personas" que pudieran conversar directamente con él acerca del proceso de paz.

Según ha subrayado, el presidente del Gobierno le ha asegurado que "así será próximamente", si bien no pudo concretar una fecha para el hipotético encuentro.