 |
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición no de Ley presentada por Nafarroa Bai en la que se insta al Gobierno central a “adoptar con la mayor premura las medidas necesarias para concluir la rehabilitación del recinto amurallado Pamplona”.
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien ha defendido esta iniciativa en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, ha señalado que “la Proposición no de Ley de Nafarroa Bai pretende que no sólo se contemple la licitación de obras que quedan pendientes sino que además se realicen labores de rehabilitación más allá del frente Norte, ya que los derrumbes de piedra y la vegetación en los lienzos de la muralla son altamente preocupantes”. Por ello, Barkos ha señalado que “no sólo es la licitación del baluarte de Guadalupe lo que interesa a Nafarroa Bai sino también que se contemple la totalidad del área que peligra en estos momentos”.
Con la aprobación de esta iniciativa de Na-Bai el Gobierno central deberá adoptar las medidas necesarias para que se concluyan las obras de restauración de este recinto amurallado, cuya primera fase finalizó en mayo de 2004, con una inversión de más de dos millones de euros.
La diputada navarra ha destacado el valor de la iniciativa aprobada, ya que permitirá concluir los trabajos de rehabilitación de “un proyecto primordial para la conservación de una parte histórica fundamental de la ciudad”.
En la misma sesión, Barkos ha explicado el sentido contrario de su voto a una iniciativa similar, aunque más constreñida, presentada por el Grupo Popular, que se limitaba a solicitar la licitación de las obras del baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe. “Habida cuenta que esta iniciativa ya viene contemplada en la Proposición no de Ley de Nafarroa Bai, no comprendemos —ha señalado Barkos— la necesidad de duplicar una acción, si no es por la necesidad de UPN de restar fuerza a nuestra iniciativa. Si lo que se buscaba era prevalecer el interés de sus siglas sobre los intereses generales de los ciudadanos de Pamplona, nosotros no vamos a trabajar así”, ha concluido la diputada navarra.
|