NARBONA ASEGURA, A PREGUNTA DE NA-BAI, QUE SE ADOPTARÁN TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PROPUESTAS POR LOS EXPERTOS EN TORNO AL PANTANO DE ITOIZ
(2/Marzo/2006)
   
 
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, ha respondido a la pregunta formulada por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre la veracidad de los informes filtrados el pasado sábado y en los que se descartaban riesgos de sismicidad en Itoiz.

Barkos ha recordado a la ministra que estos estudios, encargados por el Ministerio de Medio Ambiente tras varias iniciativas de Nafarroa Bai, insisten en la “necesidad de multiplicar los sistemas de medición y seguridad de Itoiz”.

Narbona ha explicado que su Ministerio ha asumido todas y cada una de las recomendaciones realizadas por los Colegios Oficiales de Geólogos y de Ingenieros de Caminos sobre la seguridad en el embalse de Itoiz. Estas recomendaciones, según la ministra, se transmitirán “como instrucciones” a la Confederación Hidrográfica del Ebro “para su inmediata adopción”.

En su respuesta a Nafarroa Bai, la titular del Ministerio de Medio Ambiente también confirmó que “por pura precaución” el llenado y vaciado en pruebas del embalse ha sido limitado a 10 hectómetros cúbicos. En ese sentido, Cristina Carbona ha insistido en extremar la seguridad, aunque los informes coincidan en que el actual programa de puesta en carga no presenta ningún riesgo.

La ministra ha aclarado también que los informes filtrados a los medios de comunicación no son definitivos y que, cuando sean formalmente aprobados por los Colegios Oficiales, serán presentados en la Cámara.

Por último, ha hecho hincapié en el seguimiento de todo lo relativo al embalse de Itoiz para dar plena tranquilidad a la población del entorno, aunque no ha respondido a la pregunta de Uxue Barkos sobre la posibilidad de “redimensionar” la presa por seguridad.