 |
“Ratificada la validez de la iniciativa”, según subrayaron los firmantes de la coalición, ahora Aralar, EA, PNV y Batzarre, junto a los independientes que integran Nafarroa Bai, han decidido concurrir a los próximos comicios de forma conjunta al tiempo que mantienen abierta la coalición a quienes compartan sus principios y bases. En este sentido, Nafarroa Bai volvió a reiterar el carácter abierto de la coalición a otras fuerzas políticas que “así lo soliciten y compartan los principios y bases sobre las que se asienta Na-Bai desde su origen”.
Asimismo, Txentxo Jimenez (ARALAR), señaló que el planteamiento con el PSN es otro ya que pasaría por una negociación posterior a las elecciones. Por ello, Jiménez advirtió que a los socialistas “no les vamos a regalar nada” y que cuando llegue el momento “vamos a ser duros negociando”.
Por su parte, Maiorga Ramirez (EA) comentó que el propósito de Nafarroa Bai es que “la coalición sea una voz potente, de consenso, de alternativa, moderna, con la mirada puesta en la buena gestión y la transparencia democrática y enriquecida por los distintos matices que aportamos cada partido en clave de enriquecimiento y proyección plural”.
Jimenez subrayó además que el objetivo de la coalición es cambiar el Gobierno foral e “intentar ser alternativa a UPN y PSN en todos los ayuntamientos posibles”. No obstante, queda por decidir si la coalición se presenta como tal en los municipios donde los partidos que la conforman ya cuenta con la mayoría. “En este caso –señaló Jiménez- no hay riesgo de que se creen alternativas de UPN o PSN”.
Jose Angel Agirrebengoa (EAJ-PNV) señaló que todavía no se ha designado a la persona que encabezará la lista al Parlamento foral pero afirmó que “el candidato o candidata se elegirá desde las bases de la coalición”.
Jesús Urra (BATZARRE) subrayó la importancia de “impulsar con todas nuestras fuerzas el cambio que demanda la sociedad navarra progresista y vasquista” ya que, según afirmo, “lo que hay es un interés de proyecto de cambio para Navarra”.
Nafarroa Bai establecerá en las próximas semanas los acuerdos programáticos y organizativos necesarios para comenzar con los preparativos para las elecciones forales y municipales de 2007.
Por último, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos animó a los independientes a trabajar por este proyecto político ya que “enriquecen” con sus aportaciones el trabajo de los partidos que conforman Nafarroa Bai.
|