NA-BAI SOLICITA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS MURALLAS DE PAMPLONA NA-BAI SOLICITA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS MURALLAS DE PAMPLONA
(16/Diciembre/2005)
   
 
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno central que “adopte las medidas necesarias para concluir la rehabilitación del recinto amurallado de Pamplona”.

Con esta iniciativa presentada en la Cámara Baja, Nafarroa Bai pretende que se concluyan las obras de restauración de este recinto amurallado cuya primera fase finalizó en mayo del año 2004, con una inversión de más de dos millones de euros, que fueron financiados por el Ministerio de Fomento.

Ese mismo año se concedió una ayuda de un millón y medio de euros para finalizar la rehabilitación del baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, incluida la reposición de parapetos, troneras y cañoneras. Según recuerda Barkos en su iniciativa, “Con esta segunda ayuda se completó la rehabilitación del Frente de Francia”, es decir, toda la cara norte del complejo amurallado.

Transcurrido un año y a la espera de que prosigan las obras que quedan pendientes, Barkos subraya en la Proposición no de Ley presentada en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja, la necesidad de rehabilitar estas murallas ya que “los derrumbes de piedra y la vegetación en los lienzos de la muralla son cada día más preocupantes”.

A este respecto, la diputada navarra destaca en su iniciativa el valor de este recinto amurallado como «Monumento Histórico» o «Bien de interés cultural» y por tanto solicita que la Administración central adopte las medidas necesarias que permitan concluir un proyecto fundamental para la conservación de una parte histórica fundamental de la ciudad.