SOLBES RESPONDE A BARKOS QUE EL CONVENIO ECONÓMICO DE NAVARRA NO PERMITE FINANCIACIÓN A CUENTA DEL PAGO ANUAL
(15/Diciembre/2005)
   
 
A pregunta de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, el vicepresidente Primero del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que el Convenio Económico con Navarra no contempla la financiación de infraestructuras navarras a cuenta del pago anual “y por ello no es posible un acuerdo como el firmado con la CAV”.

De esta forma, el titular de Economía y Hacienda de la Administración Central, respondía al requerimiento de la representante de Nafarroa Bai en el Congreso para que pueda aplicarse en Navarra fórmula similar a la utilizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Adicional Cuarta de su Concierto Económico, según el cual la Administración autonómica abona gastos de proyectos de infraestructuras y después son descontadas en el pago del Cupo.

Solbes ha señalado que “el Concierto Económico con el País Vasco es un caso distinto al de Navarra ya que éste contempla la posibilidad de que las aportaciones tengan la incidencia en cupo que se convenga en cada año”. El Vicepresidente Segundo del Gabinete de Rodríguez Zapatero ha afirmado que “los casos del País Vasco y Navarra no son equiparables puesto que los mecanismos previstos en el Concierto Económico y el Convenio Económico con Navarra no son idénticos”.

Ante las afirmaciones de Solbes, Barkos ha subrayado que “si bien el Convenio navarro no recoge este tipo de herramienta, sí se puede llegar a un acuerdo mediante un ejercicio serio de voluntad política”.

Asimismo, Barkos ha denunciado que “el sistema financiero y fiscal navarro, al igual que ocurre con los otros tres territorios forales, ha sido utilizado en ocasiones como parapeto en el que escudar el retraso de determinadas obras esenciales para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad”.

Por último, la diputada navarra ha manifestado también que “existen vías que permitirían trabajar en esta misma línea de financiación con cargo a la liquidación anual del convenio siempre y cuando, claro está, las partes se pongan de acuerdo”. En consecuencia, para Barkos, es necesario “encontrar herramientas de solución efectivas a lo que durante estos años ha supuesto un problema de financiación a la hora de acometer determinadas infraestructuras de importancia”.