|
NAFARROA BAI APOYA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUT CATALÁN
Barkos denuncia que se ponga en duda “la expresión democrática de los ciudadanos catalanes, al cuestionar la legitimidad del Parlament de Catalunya”
La diputada de NAFARROA BAI, Uxue Barkos, ha votado a favor de la tramitación de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Catalunya en el Pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados porque según ha afirmado “la postura de NAFARROA BAI responde a una posición coherente con conceptos básicos de la democracia”. En este sentido, Barkos ha anunciado el voto a favor de NAFARROA BAI “por respeto, por reconocimiento a la legitimidad de la Cámara proponente, por respeto a la voluntad de los ciudadanos y por reconocimiento de la soberanía popular”.
La representante de NAFARROA BAI, ha denunciado además que “se haya puesto en duda la expresión democrática de los ciudadanos de Catalunya al cuestionar la legitimidad del Parlament de Catalunya”.
La diputada navarra ha destacado “la gran cantidad de ciudadanos que en el conjunto del Estado no están satisfechos con el modelo actual”. Así, Barkos enumeraba entre otros, “la mayoría de los vascos, casi la totalidad de los catalanes, la mayoría de los gallegos, la mayoría de los andaluces , que están en su parlamento en ponencia para la reforma del estatuto y que en su primera redacción, - según ha recordado Barkos- utilizan el término «nación» para referirse a Andalucía”. Barkos ha recordado a este respecto la denominada “cláusula Camps”, donde “se apuntan a la reforma más ambiciosa” que pudiera llegar al Congreso de los Diputados.
En su opinión, “quienes se empeñan en negar” esa realidad y esa insatisfacción, sólo representan la “España del no”. Por ello la representante de NAFARROA BAI ha afirmado que “sólo los ciudadanos decidimos cuándo y hasta dónde queremos llegar en el ejercicio de nuestros derechos”.
Asimismo, Barkos ha subrayado que existen cuatro capítulos en la Propuesta de Reforma del Estatut que “no afectan en absoluto a la convivencia del Estado”. Estos cuatro aspectos son los referidos al “concepto de comunidad, el techo competencial y sus garantías, las normas de convivencia en dicha comunidad y el marco de financiación de esta realidad”.
En consecuencia, para Barkos las Cortes “tienen la responsabilidad de devolver a Cataluña un texto que satisfaga a la sociedad catalana tanto como sin duda le satisface el texto que el Parlament nos propone hoy”.
Congreso de los Diputados, 2 de noviembre de 2005
|